Cargando...
Economía

Reclaman aporte tripartito a fondo de pensiones y subsidios del 50% en luz, agua y gas para jubilados

Contra la precariedad. Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú aprobó un pliego de reclamos que elevarán este mes a los ministerios de Trabajo y de Economía. Uno de ellos es que la pensión mínima se iguale a la RMV.

Exiguo. Poco más de 200.000 jubilados reciben desde este enero el insuficiente aumento a S/600 en la pensión mínima.
Exiguo. Poco más de 200.000 jubilados reciben desde este enero el insuficiente aumento a S/600 en la pensión mínima.

Desde hace una semana, entró en vigencia el aumento de S/100 a la pensión mínima del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), la cual fue atada a la ley de modernización del sistema previsional y aprobada el año pasado por el Congreso de la República. Sin embargo, el nuevo monto de S/600 resulta insuficiente para los jubilados de la ONP, el cual representa el 53% del sueldo mínimo y está lejos de cubrir la canasta básica de S/1.784.

En ese contexto, en su primer congreso nacional 2025, el Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) aprobó un pliego de reclamos que elevarán este mes a los ministerios de Economía y de Trabajo para mejorar las pensiones y dotar de una asistencia financiera a los adultos mayores.

“Ante el alza de costo de vida, la capacidad de pago de los pensionistas es nada. ¿Quién vive con S/600 y una pensión máxima de S/893? Nuestra propuesta es que las pensiones no deben ser menores que la remuneración mínima vital (RMV), que es de S/1.130”, indicó el secretario general de la asociación, Óscar Alarcón, a este diario.

Otra de las demandas es el ajuste a la reforma privada de pensiones (Ley n° 32123), empezando por incluir un aporte tripartito al fondo de ahorros de los trabajadores. Recordemos que para el caso de la ONP, el aporte mensual (o descuento) es el 13% del sueldo y en el sistema de las AFP, el 10%.

“No se ha tomado el convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que las pensiones deben tener una sostenibilidad financiera con el aporte del trabajador, pero también del empleador y el Estado”, afianzó el dirigente.

Jubilados ONP: subsidio a servicios de luz, agua, gas

En su pliego también solicitan el subsidio parcial de algunos servicios esenciales frente al escaso respaldo financiero. En detalle, buscan que el Estado les subvencione el 50% del consumo mínimo del servicio de agua, energía eléctrica, gas doméstico, servicio de telecomunicaciones y servicios de transportes.

Refiere el gremio que lo mismo se aplique a espectáculos públicos y eventos institucionales y culturales, deportivos y recreativos promovidos por el Estado, los Gobiernos regionales y municipales. “Se aplicará el subsidio del 50% de las tarifas para jubilados y adulto mayor”, acotó Alarcón.

En el caso de los eventos y espectáculos que sean promovidos por el sector privado y se aplique el subsidio del 50% para este grupo, sostienen, que serían deducibles de impuestos.

En el listado que compartieron a La República también piden incrementar en un 200% el monto de ayuda por el fallecimiento y que incluya servicios funerarios, sepelios, capilla ardiente y entierro. Además, en caso de fallecimiento del titular de la pensión, sostienen que el cónyuge debe continuar percibiendo la pensión vigente de forma vitalicia. La asociación exige un espacio de diálogo con las autoridades en el seno del Consejo Nacional del Trabajo para encaminar sus demandas.

La clave

Lentitud. La pensión mínima de la ONP ha sufrido solo dos aumentos de apenas S/185 en más de dos décadas. En 2002, el valor estuvo congelado en S/415 hasta 2019 que subió a S/500 y este año a S/600.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Cuna Más: Congreso aprueba compensación económica de hasta S/1.130 para madres cuidadoras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA