En noviembre, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central, sin contar con las devoluciones de impuestos, alcanzaron los S/14.222 millones, lo que implicó un crecimiento de 12,8% comparado con el mismo período del 2023. En el acumulado del año (de enero a noviembre), la recaudación anotó un saldo positivo por segundo mes continuo, al registrar S/140.885 millones, es decir un aumento de 1,4% en contraste con el año pasado.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el resultado se debe principalmente al incremento de la recaudación del IGV, pagos a cuenta del Impuesto a la Renta empresarial, fraccionamientos y a menores devoluciones.
Otro factor del balance favorable se debió a los ingresos obtenidos como resultado de las acciones de control, orientación y cobranza realizados por la Sunat sobre todo en los dos últimos meses, en el que se destaca la recuperación de deudas por tributos internos generadas en períodos anteriores y el resultado del mayor despliegue de acciones de fiscalización.
También favorecieron el resultado la detección de modalidades de evasión en sectores de alta informalidad y la aplicación de medidas de aseguramiento del pago de la deuda o del no otorgamiento de beneficios sin sustento.
Otro elemento a tener en cuenta, según el ente recaudador, es la buena actividad económica de octubre, cuyas obligaciones tributarias se pagan en noviembre, así como la expansión de 19,3% de las importaciones durante noviembre, que se observa en materias primas y productos intermedios (22,3%), en bienes de capital y materiales de construcción (14,6%) y, en bienes de consumo (19,7%).
Según Sunat, el resultado positivo de noviembre es alentador en medio de un escenario en que la recaudación acumulada del 2024 se vio afectada por la ibre disposición de fondos de las cuentas de detracciones de las empresas Mypes, aplicación temporal de la tasa reducida del 8% del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, y la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza en 0.047% de la UIT.
En detalle, Sunat informó que en noviembre se recaudaron S/4.672 millones por concepto de Impuesto a la Renta, importe que representa un aumento de 0,7% en comparación con el mismo mes del 2023. En el caso del Impuesto General a las Ventas (IGV), la recaudación alcanzó los S/ 7.741 millones, el cual representó un crecimiento de 4,0%.
Por su parte, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo alcanzó los S/750 millones en noviembre, monto que representa una caída de 5,4%. En tanto la recaudación por Otros Ingresos ascendió a S/1.716 millones, es decir un aumento de 29,2%.
Por último, las devoluciones de impuestos realizadas durante noviembre ascendieron a S/ 824 millones, monto menor al registrado en similar mes del 2023, resultado que se explica por las acciones de control que viene ejecutando la Sunat en la cadena de comercialización de un grupo de contribuyentes cuyas actividades están relacionadas con sectores de alta informalidad o ilegalidad.
La recaudación acumulada entre enero y noviembre del presente año se mantiene, por segundo mes consecutivo, con una tasa positiva de 1,4%, lo que asegura un rendimiento favorable de los ingresos tributarios para el cierre de este 2024.