Cargando...
Economía

Julio Velarde destacó el crecimiento económico de Perú por encima del promedio APEC

El presidente del BCRP señaló además que la falta de reformas en la región afectó el crecimiento de los países que pertenecen a la APEC.

BCRP
El titular del BCRP se presentó en el APEC CEO Summit 2024. Foto: Congreso

En el marco de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC 2024), el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, resaltó que la economía peruana, en este siglo, tuvo un crecimiento por encima del promedio de los países miembros del bloque económico integrado por 21 estados.

“El crecimiento de la APEC ha sido un poco menos de 4%, mientras que Perú ha crecido por encima de ello. Los países asiáticos tuvieron un crecimiento más rápido”, indicó durante su presentación en el APEC CEO Summit. Es preciso mencionar que el Perú, registró una tasa de expansión del 4,1% en el siglo XXI, mientras que la del Foro Económico fue de 3,8%. Para este año, el BCRP estima que el avance del PBI nacional sea de 3,1%, con sesgo al alza.

De igual forma, Julio Velarde explicó que entre la década del 60 y 70, los países a nivel mundial empezaron a presentar problemas con los déficits fiscales y las deudas extranjeras. En ese sentido , la “falta de reformas en la región afectaron el crecimiento de estas naciones”.

Finalmente, destacó que el Perú batió un récord en agosto debido a que mantuvo la inflación en un solo dígito. Como se recuerda desde abril de este año, dicho indicador no ha salido del rango meta del 1% y 3% fijado por el BCRP. En el último reporte del INEI, se ubicó en 2,01% durante octubre.

"Sufrimos mucho al tener una alta inflación y creo que la sociedad aprendió que no se puede continuar con políticas fiscales y monetarias irresponsables", sentenció.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Osiptel: ¿Qué empresa de telefonía registró la mayor deserción de usuarios en 2025?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Osiptel: ¿Qué empresa de telefonía registró la mayor deserción de usuarios en 2025?

Best Workplaces 2026: ¿Qué empresas destacan en el top 10 de mejores lugares para trabajar en Perú?, según Computrabajo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"