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Economía

El megapuerto de Perú con US$3.400 millones de inversión promete revolucionar el comercio en Sudamérica: China financió en este proyecto

El puerto de Chancay en Perú, construido con inversión China, podría reducir los tiempos de transporte entre América Latina y Asia y consolidarse como un punto estratégico en el comercio internacional

larepublica.pe
Chancay, el nuevo puerto peruano que será el más grande de Sudamérica. Foto: composición LR / El peruano

Perú se prepara para recibir uno de los desarrollos portuarios más grandes de Sudamérica: el megapuerto de Chancay, una infraestructura de última generación diseñada para transformar las rutas comerciales entre América Latina y Asia. Esta obra es el resultado de una asociación entre el conglomerado chino Cosco Shipping Ports Limited y la peruana Inversiones Portuarias Chancay, que juntos buscan convertir a Chancay en un punto clave del comercio marítimo en el Pacífico Sur.

El mega puerto de Chancay y su impacto en el comercio sudamericano

Ubicado en la costa peruana, el megapuerto de Chancay se perfila como una de las infraestructuras más importantes para el comercio en Sudamérica. Esta obra, desarrollada por la empresa china Cosco Shipping Ports Limited junto con su socio peruano, Inversiones Portuarias Chancay, destaca no solo por su magnitud, sino por el impacto que promete tener en las dinámicas de transporte y comercio entre América Latina y Asia. Con una inversión estimada en 1,300 millones de dólares, Chancay no solo se convierte en un puerto más, sino en una pieza clave para la interconexión global, al reducir significativamente los tiempos de traslado de mercancías hacia el continente asiático.

El proyecto incluye infraestructura de última generación, que abarca desde un túnel subterráneo hasta un complejo logístico en el muelle. La construcción cuenta con sistemas automatizados que operan de forma ininterrumpida, optimizando la eficiencia de carga y descarga a niveles nunca antes vistos en la región. Con un potencial de hasta 50 contenedores manejados por hora por cada grúa, el puerto promete duplicar la productividad de otros centros logísticos en Sudamérica, posicionándose como una alternativa a la ruta del Canal de Panamá.

China inagura puerto en Perú para ampliar su infuencia en Latinoamérica

La apertura del puerto de Chancay no solo refleja el avance tecnológico, sino también el interés estratégico de China en consolidar su influencia en América Latina. Esta inversión se alinea con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un megaproyecto de infraestructura lanzado por Beijing en 2013. Los expertos señalan que el puerto será un eslabón fundamental en una cadena de transporte que conectará a Perú con Brasil, facilitando el tránsito de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico, y reduciendo tiempos de navegación en hasta 20 días para ciertos destinos.

El imponente megapuerto de Chancay en Perú que promete revolucionar el comercio en Sudamérica

Con Chancay, China busca agrandar sus lazos comerciales en la región, considerando que Perú ya es uno de sus mayores socios económicos en Latinoamérica. El impacto de Chancay no se limita al flujo de mercancías. Con una profundidad de 17,8 metros, el puerto podrá recibir a las embarcaciones más grandes del mundo, que no pueden transitar por el Canal de Panamá. Este hecho convierte a Chancay en un punto de interés para grandes exportadores y potenciales inversionistas, como el gigante automovilístico BYD, que evalúa instalar una planta en el país. Asimismo, la tecnología aplicada en el puerto reduce el consumo de energía hasta en un 40%, gracias a sus sistemas eléctricos y autónomos que operan sin interrupciones.