Cargando...
Economía

¿Tienes tu título de propiedad registrado? Cofopri te brinda 5 beneficios a los que puedes acceder

El Cofopri, organismo del Ministerio de Vivienda (MVCS), destacó cinco beneficios clave de contar con propiedad registrada, para promover la seguridad y el patrimonio hereditario, entre otros.

larepublica.pe
Títulos de propiedad gratis en octubre, vía Cofopri 2024. Foto: Composición LR/Difusión/Andina

Cofopri, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, integra el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), es un referente para quienes buscaban regularizar su propiedad. En ese contexto, se informó sobre cinco beneficios clave que podían aprovechar quienes hayan inscrito su propiedad, según un especialista del organismo.

Además, Cofopri ha lanzado la iniciativa 'Lote Empadronado, por el título anhelado', que ofrece títulos de propiedad gratuitos para las comunidades menos favorecidas del país. Este programa, que comenzó en octubre, busca simplificar el proceso de formalización de la propiedad al eliminar costos adicionales para los beneficiarios.

Cofopri: 5 beneficios a los que puedes acceder

Desde 2022, Cofopri, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal que forma parte del Ministerio de Vivienda, destacó cinco beneficios importantes para aquellos que inscribieron su propiedad. A través de su cuenta oficial de Facebook, un especialista en promoción y desarrollo de la entidad detalló que estos son:

1. Seguridad jurídica

2. Herencia familiar

3. Acceso al crédito

4. Eliminación de conflictos

5. Incentivo a la inversión

Cofopri: ¿cuáles son los requisitos para obtener el título de propiedad?

Para acceder al título de propiedad del Cofopri, los ciudadanos deben contar con los documentos que respalden la situación legal de su lote. Los requisitos incluyen:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) y, si están casados, la partida de matrimonio.

También es necesario presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Contrato de compra-venta
  • Escritura pública, testamento, hijuela o constancia de posesión. -
  • Además, se aceptan recibos de servicios como agua, luz o teléfono que demuestren la propiedad o posesión del terreno.

¿Qué ofrece Cofopri en octubre?

La iniciativa 'Lote Empadronado, por el título anhelado', lanzada por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), ofrece títulos de propiedad gratuitos para las comunidades menos favorecidas del país.

Este programa comenzó en octubre y busca simplificar el proceso de formalización de la propiedad, eliminando costos adicionales para los beneficiarios. En breve, se proporcionarán detalles sobre las fechas de las visitas a domicilio para la obtención de títulos, organizadas por provincia y distrito, así como el calendario oficial de empadronamiento en cada localidad.

Cofopri: ¿en qué zonas se entregarán títulos de propiedad GRATIS?

El Cofopri ha programado la entrega gratuita de títulos de propiedad en varias regiones del país. A continuación, se detallan las zonas y la cantidad de lotes a empadronar:

  • Junín: Tarma, Jauja y Huancayo (356 lotes).
  • Lambayeque: Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo (307 lotes).
  • Madre de Dios: Tambopata, Manu y Tahuamanu (150 lotes).
  • Piura: Piura, Talara y Paita (1,017 lotes).
  • San Martín: Lamas (91 lotes).
  • Tumbes: Tumbes (626 lotes).
  • Moquegua: Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro (309 lotes).
  • Ucayali: Ucayali y Coronel Portillo (671 lotes).
  • Huánuco: Leoncio Prado y Puerto Inca (97 lotes).
  • Tacna: Tacna (84 lotes).
  • Ayacucho: Huamanga (249 lotes).
  • Cusco: Urubamba y Canchis (241 lotes).
  • Ica: Ica (165 lotes).

Cofopri empadronará a familias de Lima para la entrega de títulos de propiedad. Foto: Andina.

¿Qué es el Cofopri?

La Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) es una entidad responsable de proporcionar servicios de diagnóstico y regularización legal y técnica de los bienes inmuebles de propiedad pública. Su función abarca la evaluación de los inmuebles vinculados a proyectos de inversión en infraestructura y servicios públicos del Estado. Este proceso es esencial para asegurar la legalidad y la correcta gestión de los bienes inmuebles en el sector público, lo que, a su vez, favorece el desarrollo y la transparencia en la administración de los recursos estatales.