Octubre es conocido como el mes morado a propósito de las celebraciones del Señor de los Milagros, que suelen ir acompañadas de los deliciosos turrones. Precisamente, los envíos de este dulce al exterior sumaron US$200.919 entre enero y agosto, según la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Dicha cifra evidencia un incremento de 6,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado (US$189.298).
Estados Unidos fue el país que concentró el 63% de los despachos, lo cual se traduce en US$ 127.358 por concepto de ventas. Le siguen Chile con US$18.006,70, Países Bajos con US$14.220,70, Italia con US$ 13.242,66, Japón con US$9.990,30 y otras naciones que completan el ranking del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade. Desafortunadamente, se dejó de exportar a Reino Unido y Venezuela.
La empresa Gerald & Camila Export E.I.R.L. lideró los envíos al exterior, acumulando el 25% de las ventas totales. Otras compañías que destacaron fueron Barletta, Karlini International Foods, Fábrica de Chocolates La Ibérica, Industria Panificadora San José S.A., Peruvian Collcas Foods, Corporación M&K Business, CV EXIMP e Inca Global Export.
De acuerdo con Adex, "los consumidores buscan opciones más saludables, por lo que los productores diversifican e innovan en el uso de los insumos, como harina de maíz morado, quinua y kiwicha y otros frutos secos".
Finalmente, indican que para este año, el turrón fue exportado en cinco tipos de variedades como el tradicional, con pistachos, almendras, castañas y más. Dichos envíos al extranjero se hicieron efectivos en cajas de 500 gramos y 250 gramos, principalmente, aunque también se registraron despachos de 1 kilo, 650 gramos e individuales de 30 gramos.