El éxito de los contenidos propios de América TV apunta hacia otra etapa. Buscan conquistar nuevas audiencias y convertirse en una marca internacional a través de la integración de diversos productos. En ese horizonte, Fernando Muñiz, CEO de esta televisora, comparte sus expectativas y proyecciones frente a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios.
-Usted tiene varios años de experiencia en los medios de comunicación y ha ocupado cargos directivos. ¿Cómo se dio esta oportunidad de ser el nuevo gerente general de América TV?
-Buscaron a varias personas en la región porque querían traer gente que supiera de televisión. En esa terna final, me quedé. Una de las principales ideas para mi es innovar, crecer y reinventarme. Este es un reto interesante, ya que América es un canal de televisión muy importante. Tiene potencial para crecer y hacer muchas cosas.
-¿Cuáles son las fortalezas y oportunidades que encuentra en esta televisora para impulsar su internacionalización?
-Hay pocas empresas a nivel internacional que tienen la capacidad que posee América para producir. Al respecto, hay que mencionar que las empresas de televisión están enfrentando un problema al no producir su propio contenido, sino que utilizan el de terceros. Y en un medio en el que los hábitos de consumo están cambiando, el rey es el contenido. El hecho de que nosotros produzcamos la mayor parte de nuestro contenido, más del 80%, nos da la posibilidad que podamos ser relevantes en la región y líderes a nivel internacional.
-En anteriores entrevistas usted mencionaba la importancia de tener varias líneas de negocio en este rol que asume en América TV. ¿En qué consisten y cuánto podría representar?
-En un canal de TV cuyo contenido en su mayoría es de terceros, estás limitado a vender solamente los minutos publicitarios. Pero, si el contenido que tienes es propio, tienes la posibilidad de acceder a diferentes ventanas y eres dueño de los derechos. Entonces, nosotros tenemos posibilidades de monetizar no solamente en pantalla abierta con los minutos comerciales, sino con la integración de otros productos. Tenemos los estudios de Pachacamac donde ofrecemos servicios a terceros para hacer los programas de entretenimiento y podemos monetizar con Kapow para hacer producciones por encargo o coproducciones.
-Hablemos de esta serie argentina "Envidiosa", que alista su segunda temporada en Netflix y que es producida por la empresa peruana Kapow. ¿Cuál es el rol que juega América TV?
-En la parte de Kapow, nosotros participamos porque es parte del grupo. El 51% de Kapow es de América y el éxito de estas series depende mucho de cómo se escriben, la producción, el guión y cómo se cuentan las historias. Cuando haces una producción por encargo y entras a un concurso, la parte de la estructura de la serie y el formato, lo defines en conjunto con quien te está comprando esta serie. Lo mismo sucedió a principios de año con “Felices los seis”, que fue para HBO Max.
-“Al fondo hay sitio” es una de las producciones con mayor audiencia en la TV peruana. ¿Hay la posibilidad de expandirla a nuevos formatos?
-Contenidos como el de “Al fondo hay sitio” pueden tener un spin-off de la serie. Es decir, lo que ves en pantalla, puede tener un spin-off para un contenido que sea digital. Por ejemplo, si los personajes de “Al fondo hay sitio” se van de vacaciones, se podrían tener 6 o 10 capítulos que solamente verás a través de estas plataformas. Entonces, este tipo de series tienen la capacidad de crecer en otros hábitos de consumo que estamos impulsando.
-En los últimos años, las plataformas y apps de streaming han ganado más espacio frente a las señales tradicionales de cable. ¿cuál es el futuro que le espera a la televisión?
-Lo primero que hay que pensar es que América ya no solamente es un canal de TV. Es uno de los canales de distribución, pero tenemos que entender que los hábitos de consumo han cambiado. Ahora, estamos lanzando nuestro canal “América Internacional, que estará disponible en plataformas streaming. Además, será el primer canal fast de nuestro propio contenido como entretenimiento, ficción y noticias. Por otro lado, tenemos el canal de “Al fondo hay sitio”, que ya está en Pluto TV y que viene funcionando muy bien. Entonces, la idea es abarcar el 100% de hábitos de consumo.
-¿Cuáles son los planes que tienen a futuro y qué otro tipo de contenidos proyectan?
Para nosotros los siguientes seis meses son fundamentales. Tenemos que cambiar la cultura de consumo de nuestros contenidos y mejorar nuestra presencia en diferentes plataformas. En cuanto a los formatos, no solo hablamos de ciencia ficción, las series por encargo y otros de terceros que quisiéramos aplicar. El secreto es que estos programas tengan multiplataforma. Por ejemplo, el nuevo programa que estamos por lanzar “En la mesa” con “Choca”, la idea es que también tenga contenido exclusivo para plataformas digitales en América TV Go o para cualquier otra que decidamos.