El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha anunciado, a través de su Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, que más de 2,800 vehículos de dos marcas reconocidas deben ser sometidos a una inspección exhaustiva. Esta medida responde a la identificación de posibles riesgos para la seguridad de los ocupantes.
Se aconseja a los propietarios de los vehículos afectados seguir cuidadosamente las instrucciones proporcionadas por las marcas, lo que incluye programar una cita en los servicios técnicos autorizados. Además, acudir a los talleres oficiales asegura que las intervenciones sean realizadas por personal capacitado y con los equipos adecuados, lo que refuerza la protección de los usuarios y contribuye a una mayor seguridad en las carreteras.
Según la información proporcionada por Indecopi, se alerta sobre la posibilidad de que 1,500 unidades del Yaris Sedan, fabricadas en Tailandia entre agosto de 2022 y enero de 2024, representen un riesgo debido a una posible falla en la activación de las bolsas de aire laterales. Además, 11 vehículos Lexus LX600, fabricados en 2022 y equipados con motor V35A, podrían presentar problemas debido a la posibilidad de que no se hayan retirado apropiadamente residuos de mecanizado durante la fabricación y los que pueden haber contaminado el conjunto del motor. De esta manera, la presión que recaiga sobre los cojinetes principales podría provocar golpes en el motor, funcionamiento brusco, falta de arranque o calado del motor y aumentar el riesgo de un accidente.
La marca Chery ha comunicado la necesidad de llevar a cabo la revisión de 1377 vehículos Chery Tiggo 4 Pro, fabricados en China en 2023 y 2024, debido a que presentan un defecto en la soldadura del eje trasero, lo que aumenta el riesgo de accidentes. El proveedor Plaza Motors S.A.C. ha ofrecido realizar inspecciones preventivas.
Alertas por posibles riesgos para los consumidores. Foto: Indecopi
Indecopi indica que los usuarios que han adquirido este tipo de vehículos deben comunicarse con sus respectivos proveedores con el objetivo de subsanar estos errores de fábrica. Para ello ha dispuesto las siguientes líneas telefónicas:
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es una entidad autónoma del Estado peruano, cuya misión es promover una competencia equitativa y salvaguardar los derechos de los consumidores, empresas y titulares de propiedad intelectual.
Su gestión se orienta a asegurar la eficiencia, transparencia y legalidad en el funcionamiento de los mercados, mediante la regulación, monitoreo y supervisión constante de las actividades comerciales. Asimismo, tiene por objetivo prevenir y corregir prácticas desleales o abusivas que puedan distorsionar la libre competencia y afectar negativamente a los actores del mercado, fomentando un entorno económico justo y competitivo.