El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez comenzará sus operaciones en diciembre de este año. Según Lima Airport Partners (LAP), ya se inició la fase de "pruebas avanzadas", en la que se simuló el recorrido completo y se recrearon diversos procesos, que van desde el check.in hasta el recojo del equipaje por parte de un usuario.
Como se recuerda, la construcción del renovado terminal del aeropuerto ha alcanzado un 92% de avance y tiene una inversión privada superior a los US$2.000 millones. Además, ha sido reconocido entre los mejores de América Latina en el ranking OAG Megahubs 2024 y se estima que la capacidad para atender pasajeros va a duplicarse, de 15 a 30 millones.
Hasta la actualidad, más de 500 pasajeros probaron las nuevas instalaciones aeroportuarias. Estos ejercicios permiten que las instituciones públicas y privadas identifiquen oportunidades de mejora, con el propósito de optimizar sus procesos. Se estima que en total, alrededor de 9.000 pasajeros recorrerán entre los meses de octubre y noviembre los ambientes del aeropuerto.
“Estas pruebas son esenciales para garantizar que todos los sistemas operen con fluidez y podamos anticipar y corregir cualquier inconveniente antes de la apertura. Queremos asegurar una transición garantizando que se cumplan los óptimos niveles de servicio”, explicó Kevin Gsell, Líder de las pruebas ORAT en Lima Airport Partners.
La iniciativa de las pruebas avanzadas viene involucrando a Lima Airport Partners (LAP), junto con líneas aéreas, operadores de rampa, Migraciones, SUNAT (Aduanas) y la Policía Nacional del Perú participaron activamente movilizando diversas divisiones especializadas como UDEX, DIRANDRO, Policía Fiscal, DIVSAFL, entre otros proveedores de servicios esenciales.
Hay que recalcar que el renovado Aeropuerto Jorge Chávez no solo actuará como un impulsor económico, sino que también revolucionará la experiencia de los viajeros en Perú. Dicho proyecto incluye un nuevo terminal, una segunda pista de aterrizaje y modernas instalaciones que optimizarán el flujo de pasajeros y aumentarán la capacidad del aeropuerto.
El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez está en la etapa final de su preparación, y estas pruebas son fundamentales para asegurar que, al momento de su apertura al público, ofrezca una experiencia segura, eficiente y acorde con los estándares internacionales. En ese sentido, las simulaciones han facilitado la activación de áreas y procesos fundamentales del nuevo aeropuerto, tales como: