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Economía

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez comienza primeras pruebas y se prepara para su apertura en diciembre

Con un 92% de avance en la construcción de su nuevo terminal, el Aeropuerto Jorge Chávez se alista para su próxima inauguración. Mientras tanto, ya se inició la fase de "pruebas avanzadas".

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La inauguración central del nuevo aeropuerto se prevé para el 18 de diciembre. Foto: Andina

El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez comenzará sus operaciones en diciembre de este año. Según Lima Airport Partners (LAP), ya se inició la fase de "pruebas avanzadas", en la que se simuló el recorrido completo y se recrearon diversos procesos, que van desde el check.in hasta el recojo del equipaje por parte de un usuario.

Como se recuerda, la construcción del renovado terminal del aeropuerto ha alcanzado un 92% de avance y tiene una inversión privada superior a los US$2.000 millones. Además, ha sido reconocido entre los mejores de América Latina en el ranking OAG Megahubs 2024 y se estima que la capacidad para atender pasajeros va a duplicarse, de 15 a 30 millones.

¿Cómo van las pruebas avanzadas del aeropuerto Jorge Chávez?

Hasta la actualidad, más de 500 pasajeros probaron las nuevas instalaciones aeroportuarias. Estos ejercicios permiten que las instituciones públicas y privadas identifiquen oportunidades de mejora, con el propósito de optimizar sus procesos. Se estima que en total, alrededor de 9.000 pasajeros recorrerán entre los meses de octubre y noviembre los ambientes del aeropuerto.

“Estas pruebas son esenciales para garantizar que todos los sistemas operen con fluidez y podamos anticipar y corregir cualquier inconveniente antes de la apertura. Queremos asegurar una transición garantizando que se cumplan los óptimos niveles de servicio”, explicó Kevin Gsell, Líder de las pruebas ORAT en Lima Airport Partners.

La iniciativa de las pruebas avanzadas viene involucrando a Lima Airport Partners (LAP), junto con líneas aéreas, operadores de rampa, Migraciones, SUNAT (Aduanas) y la Policía Nacional del Perú participaron activamente movilizando diversas divisiones especializadas como UDEX, DIRANDRO, Policía Fiscal, DIVSAFL, entre otros proveedores de servicios esenciales.

Hay que recalcar que el renovado Aeropuerto Jorge Chávez no solo actuará como un impulsor económico, sino que también revolucionará la experiencia de los viajeros en Perú. Dicho proyecto incluye un nuevo terminal, una segunda pista de aterrizaje y modernas instalaciones que optimizarán el flujo de pasajeros y aumentarán la capacidad del aeropuerto.

Simulaciones de las pruebas operacionales

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez está en la etapa final de su preparación, y estas pruebas son fundamentales para asegurar que, al momento de su apertura al público, ofrezca una experiencia segura, eficiente y acorde con los estándares internacionales. En ese sentido, las simulaciones han facilitado la activación de áreas y procesos fundamentales del nuevo aeropuerto, tales como:

  • Check-in: Las compañías aéreas han logrado activar ciertos módulos y gestionar tanto a pasajeros nacionales como internacionales.
  • Flujo de pasajeros: Ya se han procesado cerca de 500 pasajeros simulados y 5.000 equipajes. Esta prueba incluyó tanto trayectos nacionales como internacionales.
  • Seguridad:  Se pusieron en funcionamiento las áreas de control de tarjetas de embarque y los puntos de revisión de seguridad con el fin de garantizar un proceso eficiente hacia las salas de embarque. De igual manera, se activaron los tomógrafos de inspección de equipajes y el moderno sistema de fajas transportadoras de maletas que cuentan con tecnología 3D.
  • Migraciones y Aduanas: Migraciones habilitó un ambiente de prueba en su sistema, simulando el control de pasajeros de salidas. De igual manera, el personal de Aduanas llevó a cabo simulaciones de los procesos de perfilamiento de pasajeros y reconocimiento de flujos para facilitar sus tareas de inspección.
  • Salidas y Llegadas: Se llevaron a cabo simulaciones de los procesos de embarque y desembarque, en las cuales el personal de las aerolíneas tuvo la oportunidad de dirigir sus procedimientos, asegurando la correcta configuración de los sistemas y equipos, en colaboración con el personal de LAP responsable.