Las exportaciones peruanas superaron durante los ocho primeros meses de este año los US$46.000 millones, lo que significó un crecimiento del 13,8% en comparación con el mismo periodo del 2023. Según la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, dicho incremento obedeció a los mayores aportes de sectores como la pesca (27,3%), agro (+18,9%) y minería (+14,5%).
Respecto al rubro pesquero, se registró un aumento de los envíos al exterior de harina y aceita de pescado por la recuperación de la extracción de la anchoveta. En el caso del agro, destacaron las mayores ventas de granos de cacao (+328%) y café (+74%), así como la exportación de arándano (+38,7%) y palta (+28,5%).
La minería es otro sector que muestra cifras positivas. De acuerdo con Mincetur, resaltó la exportación del oro (+56,2%) y el cobre, que creció 1,6% en el periodo enero-agosto, alcanzando un total de US$15.206 millones.
“La dinámica del comercio exterior tiene sus bases en la implementación de una política desarrollada de manera consistente a lo largo de los últimos 20 años, la cual viene rindiendo frutos. Las exportaciones continúan creciendo y es un compromiso del Gobierno que continúe esa senda. Las cifras que presentamos demuestran la trascendencia del sector para el crecimiento económico del Perú, la generación de empleo y el aumento del consumo de las familias”, sostuvo la titular del Mincetur.
Finalmente, señaló que se viene trabajando para que, al cierre del 2024, nuestro país pueda registrar, como en los años previos, un nuevo récord exportador, impulsado principalmente por el crecimiento conjunto de los principales sectores de la economía del país.
Según la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, estas son las 17 regiones que elevaron sus exportaciones, en el periodo de enero a agosto: