Cargando...
Economía

BCRP advierte imprudencia fiscal por segundo año consecutivo

Gobierno proyectó que este año el déficit fiscal cerraría en 2,8% del PBI. Sin embargo, el BCRP estima un 3,3%. Especialista alerta sobre incapacidad del Ejecutivo.

larepublica.pe
En lo que va del año, el déficit sigue elevándose. Foto: composición LR/Andina

Nuestro país incumplirá por segundo año consecutivo su regla de déficit fiscal. De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este indicador cerrará el año con 3,3% del Producto Bruto Interno (PBI), cifra que se encuentra por encima del límite máximo establecido por el gobierno de Dina Boluarte.

Como se recuerda, el déficit fiscal se mantuvo en un 4% del Producto Bruto Interno (PBI) en agosto. Este nivel se ha sostenido durante cuatro meses consecutivos, sin mostrar una mejora en las finanzas públicas. Sobre ello, Julio Velarde señaló a La República que "no hay percepción de que haya el interés a diferentes niveles del gobierno de la importancia de mantener la responsabilidad fiscal.".

En el marco de la presentación del reporte de inflación de septiembre, anotó que la variación real de los ingresos y gastos fiscales al cierre del año, sería de un aumento de 2,9% y 7%, respectivamente. Dicha estimación considera las recientes medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de Petroperú.

En esta línea, el exministro de Economía, Luis Castilla, refirió que no ha existido un esfuerzo de austeridad y de consolidación de las cuentas públicas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual le deja la tarea al siguiente gobierno de llegar a un déficit del 1%.

“Lo principal es la incapacidad total del gobierno de frenar las iniciativas de gasto del Congreso, que tiene un componente clientelar. Entonces, está creciendo de manera muy grande la partida de remuneraciones que se ha disparado. Esto demuestra un menoscabo de la fortaleza fiscal por la falta de capacidad política del gobierno y del Congreso”, explicó.

Déficit al 2025

Para el próximo año, el Banco Central de Reserva elevó su proyección de déficit fiscal, de 1,6% a 2%, en base a “una recuperación de los ingresos fiscales por la recuperación de la actividad económica y precios de minerales más altos".

En declaraciones anteriores a este medio, Alonso Segura, presidente del Consejo Fiscal, había advertido que la meta de déficit fiscal proyectada por el gobierno se encontraba en riesgo porque continuó en la primera mitad del año con un crecimiento de gasto muy fuerte en un contexto en el que los ingresos tributarios no se recuperaban.

“Se pone en riesgo la credibilidad fiscal del país", sostuvo.