El costo de vida en Perú, especialmente en Lima, sigue en aumento. No solo los precios de la canasta básica, que el INEI utiliza para medir el costo de alimentos y servicios esenciales, han registrado su mayor alza en dos años, empeorando la pobreza en el país, sino que los alquileres y precios de inmuebles también siguen subiendo de manera constante.
Según el informe Index inmobiliario de Urbania, el costo promedio del alquiler en Lima ha sobrepasado los S/3.000 al mes, mostrando una tendencia creciente desde la pandemia de COVID-19. Este valor mensual excede considerablemente el salario mínimo en el país, lo que hace que muchas personas tengan dificultades para cubrir este gasto.
Los distritos de ‘Lima Moderna’ son de los más solicitados para alquilar o comprar un departamento. Esta zona de la capital consta de Lince, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo y Jesús María.
En la actualidad, según los datos de Urbania, Pueblo Libre es el distrito más económico para alquilar en Lima Moderna, mientras que San Miguel lo es para comprar. Si buscas arrendar una vivienda de 100 metros cuadrados con tres habitaciones y una cochera, en Pueblo Libre te costaría S/2.575 al mes, siendo este el distrito más accesible en términos de alquiler dentro de esa zona.
A continuación, el precio de los alquileres en los distritos de ‘Lima Moderna’:
En distritos ajenos a 'Lima Moderna' los precios de alquiler son considerablemente más bajos. Según el informe de Urbania, hay áreas donde arrendar un departamento de 100 metros cuadrados cuesta menos de S/1.500. Los más accesibles para alquilar incluyen:
El distrito de Lima cuyo alquiler de un departamento de 100 m² encareció más fue Lince: el precio subió en 3,9% y es de S/3.290 en promedio.
Lince es el distrito donde más se encareció el alquiler. Foto: Ciudaris Inmobiliaria