Los malls han visto un gran auge entre los peruanos en los últimos años, consolidándose como espacios ideales para actividades como compras, comidas y entretenimiento. En este contexto, varios centros comerciales han destacado, incluyendo el primero en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho.
Esta apertura ha sido muy esperada por muchos residentes, quienes ahora tienen la posibilidad de disfrutar de un centro comercial sin tener que desplazarse a otros distritos. Ante esta tendencia en alza, una encuestadora ha aplicado métodos para determinar cuál de estos centros comerciales es el favorito entre la población. ¿Cuál será el favorito?
El Jockey Plaza ha sido elegido como el centro comercial favorito de los peruanos en la encuesta Perú Top Brands 2024, realizada por Vox Populi. Con un impresionante 43.1% de los votos, el conocido se consolida como el preferido entre los consumidores peruanos. El Jockey Plaza, con su amplia oferta de tiendas y servicios, ha logrado cautivar a los consumidores peruanos, convirtiéndose en el lugar preferido para realizar compras y disfrutar en familia.
El Jockey Plaza es el centro comercial favorito según encuestadora Top Brands 2024. Foto: Ecommer
En el ranking de preferencia de centros comerciales, Real Plaza se posiciona en el segundo lugar con un 10.6%, seguido de cerca por Larcomar con un 8.3%. En el cuarto puesto se encuentra Plaza San Miguel, con un 6.9% de preferencia. Este centro comercial destaca por su ambiente familiar y su amplia oferta de tiendas y servicios. Por otro lado, en el quinto lugar se encuentra Mall Aventura Santa Anita, con un 4.7% de los votos, resaltando por su enfoque en el entretenimiento y la comodidad de su infraestructura.
El centro comercial Jockey Plaza se ubica en el distrito de Santiago de Surco, avenida Javier Prado Este 4200.
El Jockey Plaza Shopping Center, inaugurado en 1997, marcó el inicio de la tercera gran generación de centros comerciales en el país al ser pionero en la aplicación de una administración única y centralizada. Según la descripción del proyecto 'Centro Comercial Jockey Plaza', este se construyó en tan solo 11 meses bajo la modalidad fast-track. Inicialmente, el centro contaba con 161 locales, una modesta zona de comidas, 4 tiendas ancla: Santa Isabel (que luego se renovaría a plazaVea), Ace (actualmente Sodimac-Maestro), Falabella y Ripley (ambos abriendo sus primeros locales en el Perú), además del estacionamiento.
La expansión más significativa del Jockey Plaza tuvo lugar en el año 2010, con la apertura de la primera fase del Boulevard, que abarcaba 8,800 m2 y albergaba marcas de lujo tanto en moda como en gastronomía. Esta iniciativa posicionó al centro comercial como el principal destino para firmas extranjeras, las cuales, en su mayoría, eligen este imponente establecimiento para abrir sus tiendas insignia. En la actualidad, el Jockey Plaza cuenta con 4 Tiendas Departamentales, 2 Hipermercados, 1 Home Store y 510 locales comerciales distribuidos en secciones como el Boulevard, el Barrio y la Plazuela Central. Además, ofrece una amplia variedad de opciones gastronómicas, servicios financieros, un patio de comida, 12 salas de cine, un centro médico y más de 5 mil espacios de estacionamiento.
Fachada del Jockey Plaza. Foto: X
Las nuevas tiendas de Saga Falabella, Wong y Tottus se instalarán en tres de los proyectos comerciales más destacados de Lima. Cada uno de estos centros comerciales ha sido diseñado para atender las necesidades específicas de los residentes de sus zonas, ofreciendo una experiencia de compra integral y de alta calidad. Saga Falabella estará ubicada en el Parque La Molina, mientras que Wong se prepara a abrir en el centro comercial KM 40 y Tottus, en el Boulevard Puntamar.
Las Vegas Plaza, el primer centro comercial en el distrito de Puente Piedra, tiene previsto abrir sus puertas en mayo de 2025. Esta inauguración ha despertado un gran interés entre los residentes y empresarios de la zona, quienes ven en este proyecto una oportunidad significativa para fomentar el crecimiento económico local.
Lima Sur y Este contarán con nuevos centros comerciales, te detallamos cuáles son:
El primer centro comercial del Perú, Plaza San Miguel, abrió sus puertas en 1976. Situado en el distrito de San Miguel, en Lima, este centro comercial pionero se destacó por su amplia variedad de tiendas, restaurantes y servicios. Desde su inauguración, Plaza San Miguel se convirtió en un punto de referencia clave para las compras y el entretenimiento en la capital peruana, estableciendo un nuevo estándar para el comercio y el entretenimiento en el país.