Cargando...
Economía

Presupuesto Público 2025 crece en más de 4%

El monto que se destinará para salud supera los S/30.000 millones y el de protección y asistencia social pasa los S/10.000 millones. La inversión en gobiernos subnacionales llega a casi S/34.000 millones.

Se plantea el incremento de la remuneración de docentes. Foto: Andina
Se plantea el incremento de la remuneración de docentes. Foto: Andina | Se plantea el incremento de la remuneración de docentes. Foto: Andina | Se plantea el incremento de la remuneración de docentes. Foto: Andina

El Proyecto de Presupuesto Público para el año fiscal 2025 crecerá en 4,6% frente al destinado para este año, registrando así un aumento de S/11.000, de acuerdo a la sustentación de Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, en el Pleno del Congreso.

Para Seguridad ciudadana y lucha contra el crimen se estaría destinando S/15.532 millones (8% más que el presupuesto de 2024), priorizando la mejora de los servicios policiales, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la mejora de los servicios del sistema penal.

El presupuesto para Salud asciende a S/30.373 millones, representando una variación de 3% frente al de este año. El financiamiento de equipos biomédicos, el mejoramiento de hospitales y de 38 establecimientos de salud en el primer nivel de atención comprenderían algunas de las principales intervenciones financieras.

Asimismo, para Educación, el presupuesto asignado de 2025 será de S/49.611 millones (7% más que el de 2024). Se plantea la construcción de 44 escuelas del bicentenario, el incremento de la remuneración de docentes de la educación básica y la mejora de la infraestructura y equipos de universidades para más de 1,3 millones de alumnos.

Mientras tanto, en lo que respecta a Protección y asistencia social, el presupuesto asignado es 12% mayor al de este año, ascendiendo a S/10.421 millones. Para el programa Pensión 65 se entregará la subvención a 824.351 adultos mayores con un incremento de S/250 a S/350 a partir de mayo de 2025. De igual forma, se verán beneficiadas más de 19.000 organizaciones sociales a favor de los comedores populares.

Descentralización del presupuesto

El presupuesto 2025 para inversiones en gobiernos subnacionales tiene un incremento de 16,7% en comparación al de este año, siendo de S/33.981 millones.

Para impulsar el desarrollo de la inversión pública y el mantenimiento de la infraestructura a cargo de los gobiernos locales a nivel nacional se destinará en promedio S/2,8 millones por gobierno local. Ningún gobierno regional y local tiene menor presupuesto que el año anterior, ni menos que S/1 millón para proyectos de inversión.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial