Cargando...
Economía

Más de 207.000 fonavistas se beneficiarán de reintegro

Otro paso. Este es el segundo grupo de las 19 listas del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios. El monto total del dinero a cobrar alcanza los S/519.291.004,31.

larepublica.pe
fonavi. Foto: composición LR/Andina

A partir de hoy, de acuerdo al artículo 3 de la Resolución Administrativa nº 003-2024/CAHLey nº 29625, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el segundo grupo de reintegro del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, desde el primer al decimonoveno grupo de pago, podrá recuperar el dinero aportado. Estamos hablando de 207.470 peruanos que dispondrán de un monto total de S/519.291.004,31, cuyas retribuciones oscilarán entre S/40 y más hasta pasar los S/20.000.

Es así que 8.640 fonavistas recibirán entre S/40 y S/100; 41.848, entre S/101 y S/50; y 38.615, entre S/501 y S/1.000. Mientras que el mayor número de beneficiarios (73.668 fonavistas) accederá a S/4.001 y S/5.000, y solo 15 tendrán más de S/20.000 que cobrar.

Según el artículo 1 del documento, este segundo grupo de reintegro, a diferencia del primer listado, comprendería a los exaportantes que ya han cobrado parcialmente la devolución de sus aportes. Entre ellos se encuentran los fonavistas titulares a partir de los 75 años, los que figuran en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (Conadis), los que perciben pensión de invalidez de la ONP y los que tengan alguna enfermedad grave o terminal debidamente acreditada.

Asimismo, también se está considerando a los deudos de los fallecidos de dicho grupo a partir de los 93 años al 31 de agosto del 2024.

Según las directrices de la Comisión Ad Hoc, los familiares de los fonavistas fallecidos no requieren presentar un testamento ni iniciar una sucesión intestada para reclamar los aportes. Este proceso es totalmente gratuito y sigue un orden de prelación establecido. En primer lugar, el cónyugue o conviviente; en segundo lugar, los hijos; le siguen los padres, hermanos y, finalmente, las personas que aparecen en el testamento o la sucesión intestada, si se contara con ello.

Justicia social

El Fondo Nacional de Vivienda o Fonavi, creado por el Decreto de Ley n° 22591 en 1979, tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de una vivienda digna para los trabajadores en función de sus ingresos, lo que facilita su acceso.

Sin embargo, si bien el programa tuvo grandes beneficios no solo para los afiliados, sino también para los trabajadores del sector construcción —donde hubo mayor dinamismo por los proyectos en marcha—, la falta de transparencia y la malversación del dinero de los aportantes hicieron que muchos proyectos de vivienda que ya habían iniciado queden incompletos.

En consecuencia a los reiterados problemas del programa, durante el régimen de Alberto Fujimori se inició con la liquidación del mismo, poniéndole fin en 1998 con la suspensión de la captación de los aportes.

Desde entonces, los fonavistas empezaron con una larga lucha para que se les devuelva el dinero con el que habrían estado contribuyendo durante casi 20 años. Y es que, en todo este tiempo, la falta de voluntad política de los Gobiernos, así como la ausencia de un registro histórico para determinar el monto de dinero correspondiente por aportante dilataron el proceso.

Es entonces que, en el 2010, se crea la Comisión Ad Hoc, con el fin de agilizar la devolución de los aportes a los miles de adultos mayores afectados.

Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc, recordó que desde la PCM se han puesto trabas para honrar esta deuda social, a tal punto que el primer grupo de reintegro de 75.000 fonavistas debió recibir su dinero a más tardar en marzo. No obstante, se logró iniciar el pago recién en junio.

Bajo ese marco, Luzuriaga resaltó que este es un logro más de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú.

“Se está haciendo justicia social luego de 24 años de lucha, gracias a la gestión y promoción de las leyes 31173 y 31928, que permiten que casi dos millones de fonavistas puedan recuperar sus aportes. Hoy son 424.000 fonavistas que ya están recibiendo su dinero como pago a cuenta del total de sus aportaciones”, puntualizó.

Por su parte, Eduardo Gaytán, jefe de la Subunidad de Orientación y Registro de la Secretaria Técnica de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, invocó a los fonavistas a tomar esto con calma y no acercarse todos el primer día para evitar aglomeraciones.

“No es necesario que vayan hoy porque el reintegro permanecerá en el Banco de la Nación. No hay fecha límite”, acotó.

Medidas a tomar en cuenta

● La devolución se realizará sin ningún costo para el beneficiario en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional, únicamente portando el DNI. Sin embargo, es importante que antes de acercarse a cobrar los fonavistas corroboren que se encuentran en este grupo, ingresando a la página web del Fonavi.
● Los herederos de los fonavistas fallecidos incluidos en el presente grupo de reintegro podrán verificar los requisitos para el cobro de la devolución ante el Banco de la Nación, de acuerdo al vínculo que tenían con el fonavista fallecido.
● Para más información, llamar a la central (01) 640 8655 o a Aló Mac:1800.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"