El ahorro de los peruanos creció 9,9% al segundo trimestre del 2024 y, de esta manera, superó lo registrado al cierre de los primeros meses de este año (6,4%) y al finalizar el segundo trimestre del 2023. Según un reporte de Scotiabank, dicha expansión se debió a la “continua recuperación de los depósitos ahorro y a la mayor atracción para las inversiones en fondos mutuos”.
En el sistema bancario, el ahorro regulado, que incluye los depósitos en las cuentas de sueldo y de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), viene recuperándose, alcanza un terreno positivo tras 21 meses y registra un crecimiento del 2,8% al cierre del segundo trimestre del 2024.
En el caso del ahorro discrecional, conformado por los depósitos a plazo, fondos mutuos y sin fin previsional, este experimentó un crecimiento anual de 19,4% en junio del 2024 (ver cuadro). Aunque existió una desaceleración en este tipo de ahorro desde mediados del año pasado, cuando se registró un crecimiento máximo del 62,3%, esta situación se debe principalmente a un efecto base, ya que los depósitos a plazo alcanzaron cifras históricamente altas en 2023.
Para el profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, Arturo García, “existen tasas competitivas en los depósitos a plazo fijo de entre 5% y 6%, que superan dos veces la inflación (2,5%), lo cual ha incentivado el crecimiento del ahorro en general de las personas”.
Asimismo, enfatiza que hay una mayor cautela por parte de los agentes económicos debido a la volatilidad e incertidumbre que está vinculada a los depósitos a sueldo y CTS. “Lo que protege a los agentes económicos es el capital. En el caso de las personas, es el ahorro”, agrega.
Respecto a los fondos mutuos, este patrimonio integrado por aportes de personas naturales mantuvo una buena dinámica durante el segundo semestre del 2023, y consiguió un crecimiento de 41,7%. De igual forma, la cantidad de partícipes ha experimentado un aumento significativo en el último año. Tiene un incremento de 34.500 y alcanza un total de 364.000.
“En el 2023 y lo que va del 2024, los índices bursátiles en el mercado financiero han sido muy rentables y superaron la caída del 2022. Esto ha hecho que se incrementen los partícipes en estos fondos internacionales. Si bien la rentabilidad que mueven los mercados financieros a través de los fondos mutuos puede ser mayor que los depósitos a plazo, también habrá mayor riesgo y volatilidad”, explica García.
Si bien el reporte semanal de Scotiabank enfatiza que el retiro de los fondos de AFP “daría un impulso adicional durante el segundo semestre del 2024”, García señala que esta medida aprobada por el Congreso reactivará el consumo e incrementará el ahorro a un costo muy alto, porque se dilapidará la futura pensión de los trabajadores.
El saldo de los depósitos en las cuentas CTS se redujo en 8% al finalizar el segundo trimestre del 2024 y alcanzó un total de S/6.900 millones. Estos montos representan el 3,4% del total y se recuperarían durante el primer semestre del 2025, cuando culmine la vigencia de la norma que los autoriza.
En tanto, los depósitos a plazo alcanzaron un saldo de S/54.200 millones hasta junio del 2024, cifra que supera lo registrado en el mismo periodo del año pasado (S/48.300 millones) y a los niveles de prepandemia (S/30.000 millones).
● De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el ahorro promedio de los peruanos es bajo en comparación con otros países de la región, y se ubica en un 20% del producto bruto interno. Esta situación resalta la necesidad de promover una cultura de ahorro e inversión en nuestro país.
● En esa línea, Arturo García señala la importancia de diversificar el dinero ahorrado en diferentes tipos de activos como soles y dólares para minimizar los riesgos. Asimismo, considera que dos alternativas de inversión para optimizar la rentabilidad son los fondos mutuos y depósitos a plazo. Finalmente, recomienda alternar los plazos en función de las necesidades de cada ciudadano.
● Fondos. Los fondos sin fin previsional, que representan solo 0,9% del total de los ahorros, registran una aceleración al cierre del segundo trimestre del 2024 en 7,2%, y acumulan un saldo de S/1.918 millones.
● Dólar. El dólar cerró la sesión del martes 20 de agosto al alza y se ubicó en S/3.750.