Una de las celebraciones más importantes del año es el Día del Niño. Y es que, si bien la fecha central es mañana, la campaña beneficia a los vendedores y demás trabajadores de la cadena productiva durante todo el mes de agosto con el aumento de sus ventas. Para este año, se espera que las categorías con mayor crecimiento sean juguetes y consolas y videojuegos, con un incremento de 60% y 50%, respectivamente.
En esa línea, Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estimó que los comercios registrarán una subida en sus ventas en 5% en comparación al año pasado.
“En 2023, el país estuvo marcado por el fenómeno de El Niño y una recesión económica, pero ahora hay más optimismo en el rubro del retail”, aseguró.
La representante del gremio empresarial estimó que el ticket promedio de compra oscilaría entre S/120 y S/150, enfocándose principalmente en regalos y comida. No obstante, el ticket promedio a través de canales digitales podría alcanzar los S/250, de acuerdo con Sergio Giannotti, gerente de Marketing de Mercado Libre en Perú. Giannotti, además, subraya que se proyecta un crecimiento de 30% en las ventas de la plataforma frente a 2023.
Según un estudio realizado por Kids Corp, el 80% de los menores espera recibir al menos tres regalos durante esta celebración. Miguel Ángel Estupiñán, gerente comercial de LEGO en Perú, comenta que los sets de LEGO son uno de los juguetes más buscados en las principales temporadas del año, pero el Día del Niño se posiciona como la primera gran campaña estacional de la empresa.
Es así que esta cuenta con una variedad de propuestas divididas en categorías, como el mundo gaming, con el set de expansión casa del árbol de Donkey Kong o el santuario de animales de Minecraft; el mundo de las películas, con R2D2 de Star Wars o Spiderman; y el mundo de los aficionados de los vehículos, con distintos autos de carreras y camionetas.
Por su parte, Hasbro, líder mundial en la creación de juguetes y experiencias de entretenimiento, en colaboración con Patricia Pinedo, psicóloga especialista en educación familiar, destaca la importancia de los juegos de mesa y los juegos didácticos en el desarrollo integral de los más pequeños.
“Play - Doh fomenta la expresión artística y la creatividad sin límites, permitiendo a los pequeños moldear y crear mundos enteros con sus manos, mientras que con Monopoly, los niños aprenden conceptos básicos de matemáticas a través del manejo de dinero”, aseguró Pinedo.
Sin embargo, Passalacqua destacó que el crecimiento de las ventas por esta celebración no solo se traduciría en regalos tangibles sino también en experiencias que involucren al niño y a toda su familia. Es decir, los restaurantes, el cine y demás actividades recreativas impulsarán también estos resultados.
● Las ofertas de liquidación en los centros comerciales impulsarían este mes, ya que en julio y agosto suelen realizarse descuentos por el cierre de temporada de otoño e invierno.
● La afluencia en los centros comerciales sería también un factor clave y es que el tráfico de personas en las tiendas se incrementa desde julio por la temporada de Fiestas Patrias y, en agosto, ese flujo se mantiene, por lo que las estrategias comerciales toman relevancia.
● En ese sentido, Cencosud, por ejemplo, se ha sumado a la campaña regional de Disney “Llena tus días de alegría” para presentar una experiencia única de compra en el Wong del Óvalo Gutiérrez por todo el mes.