Tras años de espera, finalmente ha comenzado el pago a los antiguos aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Miles de personas pueden acercarse al Banco de la Nación, después de verificar su estado en la página creada por la Comisión Ad Hoc de la Secretaría Técnica del Fonavi. A lo largo de los años, muchos fonavistas fallecieron sin ver el retorno de sus aportes; sin embargo, ese dinero aún puede ser reclamado. Si eres familiar de un fonavista fallecido y necesitas saber cómo recuperar esos fondos, este artículo es para ti.
Cabe precisar que SÍ es posible que un familiar de un exaportante al Fonavi cobre en caso de que se encuentre en la lista del grupo de reintegro 1, siempre que se cumplan todos los requisitos que establece la Comisión Ad Hoc. A continuación, se detallan los documentos y procesos que deberás seguir.
Antes de iniciar el trámite, es fundamental señalar que la normativa establece un orden de prioridad definido. Esto significa que el beneficio será otorgado a la persona según su relación con el fallecido. El orden es el siguiente:
Para arrancar el proceso de cobro del Fonavi, el heredero forzoso debe asegurarse primero de que el fonavista fallecido esté incluido en las listas publicadas hasta el momento. Para esto, se deben revisar las páginas web de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc del Fonavi en el siguiente ENLACE OFICIAL.
Si el nombre del fonavista aparece en las listas, el heredero deberá presentar una declaración jurada indicando que es beneficiario del fonavista fallecido en cualquier agencia del Banco de la Nación. Asimismo, deberá adjuntar su DNI y la documentación requerida según corresponda a su situación.