Tras una serie de reuniones entre los frentes sindicales de trabajadores estatales y el gobierno de Dina Boluarte, se logró un convenio colectivo para elevar en S/100 el pago que perciben poco más de un millón de personas.
Así, se fijó ampliar de S/188 millones a S/825 millones el espacio fiscal para las mejoras salariales: en un primer momento iban a recibir S/23,5 al mes en promedio como aumento pero ahora será de S/100.
PUEDES VER: Cultivo de transgénicos tendrá que esperar hasta 2036: Congreso rechazó pedido del Gobierno
“Esta negociación colectiva que es un gran avance frente a una deuda social que todos los gobiernos han ido acumulando hacia los trabajadores del Estado”, dijo a La República, Winston Huamán, secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú – CITE.
Vale añadir que según el documento de la negociación colectiva al que accedió este diario, la mejora salarial aplicará para todos los regímenes: 276, 728 (los del esquema privado en el Estado), servicio civil y trabajadores de carreras especiales penitenciaria y diplomáticos, así como los CAS.
También se acordó entregar, en enero de 2025, un bono de S/200 para todos los regimenes mencionados. Huamán precisa que esta ayuda económica es mucho menor a los S/600 que se entregó este año.
Aquí, el laboralista Fernando Cuadros Luque, recalca que la reducción del bono responde a que se ha destinado más recursos a gasto permanente: salarización de ingresos e incremento salarial.