Cargando...
Economía

Solicitan anular votación del Pleno que aprobó la ley de reforma previsional impulsada por el fujimorismo

El congresista Jaime Quito pidió al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, que deje sin efecto la votación irregular de la reforma de pensiones y demandó que se respete el acuerdo de devolver el dictamen a la comisión de Economía.

reforma de pensiones
El congresista Jaime Quito calificó de "fraudulenta" la votación del dictamen de la ley de reforma del sistema de pensiones. Foto: composición LR/Andina

La polémica reforma de pensiones fue aprobada por el Pleno el último jueves 6 de junio en una irregular votación. Solo 38 parlamentarios respaldaron el dictamen de la Comisión de Economía del Congreso en medio de gritos, quejas y golpes en los escaños. Tras esta decisión, más de 20 legisladores presentaron una moción de censura contra el vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Alegría.

Pero esta no es la única iniciativa para hacer respetar el reglamento del Congreso y protestar ante estos hechos. Resulta que el parlamentario Jaime Quito solicitó al presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, que anule la segunda votación de la ley de reforma de pensiones y que el dictamen sea revisado nuevamente en la Comisión de Economía.

Piden anular votación de la ley de reforma de pensiones

Hace algunos días, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen de la ley de modernización del sistema previsional peruano. Fueron solo 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones, los que validaron esta irregular decisión que generó el descontento de diversos parlamentarios que se encontraban en el Hemiciclo.

La situación se exacerbó cuando el vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, sometió a segunda votación esta propuesta legislativa que contó un respaldo menor de legisladores que registraron su asistencia, luego de haber desestimado una cuestión previa planteada por el parlamentario Flavio Cruz para que el dictamen retorne a comisión.

Frente a esta situación, el congresista Jaime Quito remitió una carta al presidente del Legislativo, Alejandro Soto, para que deje sin efecto la aprobación de la ley de reforma de pensiones y se respete la votación de la cuestión previa en el Pleno para que sea revisada nuevamente en la Comisión de Economía que preside César Revilla.

"Solicito a usted el respeto a la votación de la cuestión previa en el Pleno, que determinó el retorno a la Comisión de Economía, Finanzas e Inteligencia Financiera del dictamen del Proyecto de Ley N° 344 y otros, que propone la “Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano” y, en consecuencia, la nulidad de los posteriores supuestos acuerdos sobre el dictamen, por haber vulnerado el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República.", se lee en el oficio.

Finalmente, Quito menciona que durante la cuestión previa, "el primer vicepresidente, Arturo Alegría, decidió arbitrariamente consignar supuestos de votos que no habían registrado asistencia en la sesión presencial y que luego del cuestionamiento de diversos congresistas, se decidió anular la votación y proceder a repetirla cuando el asunto ya estaba decidido".

"Señor Presidente, conforme al artículo 78 del Congreso de la República, si se plantea y aprueba una cuestión previa de vuelta a Comisiones, el Presidente debe ordenar el reenvío correspondiente, sin embargo, de manera antirreglamentaria y arbitraria, se anuló la votación; situación que configura una inconducta funcional del primer vicepresidente, quien ejercía en ese momento la conducción del Pleno", sentencia el legislador.

¿Qué cambios propone la reforma de pensiones del fujimorismo?

El dictamen de reforma del sistema de pensiones impulsado por el fujimorismo plantea la creación de una pensión por consumo que capta el 1% de las compras anuales, las cuales se extraerán de las boletas de ventas de los establecimientos. Asimismo, busca elevar la edad de jubilación anticipada de 50 a 55 años, fija una tasa de aporte obligatorio para los trabajadores independientes y una pensión mínima de S/600 para los contribuyentes al nuevo sistema.

Dicha propuesta legislativa también incluye una medida que impide a los afiliados a las AFP a efectuar un octavo retiro, en caso de que el Congreso impulsara una iniciativa al respecto, y establece una limitación a la disponibilidad de los recursos de las cuentas individuales de capitalización (CIC) para las personas menores de 40 años.

La reforma previsional aprobada por el Pleno deja abierta la posibilidad que el empleador participe en la contribución de los aportes del trabajador. De esta forma, en el texto final de la Comisión de Economía, se deja a criterio del MEF evaluar esta alternativa. Finalmente, la propuesta incluye nuevos actores financieros para ampliar la rentabilidad de los fondos como los bancos, cajas de ahorro y crédito, financieras, empresas de seguros, entre otros.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Coronavirus: Pago de recibos de agua y luz de marzo se postergarían

LEER MÁS

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026