Ante la difícil situación que atraviesa el país debido a los rezagos de la crisis económica y los fenómenos socionaturales que golpearon a muchas familias, el Gobierno dispuso la entrega de una serie de bonos para brindarles un alivio financiero. Algunos de estos subsidios ya culminaron su periodo de vigencia, mientras que otros, aún continúan activos.
Entre estas ayudas económicas destacan el bono de arrendamiento de vivienda para emergencias (BAE) que brinda un soporte financiero a las familias cuyas viviendas han sido declaradas inhabitables. Además, se efectuará el pago de una bonificación por escolaridad para los profesores contratados y auxiliares de educación. Si quieres conocer los requisitos y otros detalles respecto a estos bonos, presta atención a la siguiente nota.
PUEDES VER: Bono de S/380 para docentes y auxiliares del Minedu: lo que se sabe del nuevo subsidio tras paro del Sutep
El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), comúnmente denominado bono por lluvias, está dirigido a familias cuyas residencias han sido clasificadas como inhabitables o han sido destruidas debido a desastres naturales, particularmente inundaciones y deslizamientos. Este apoyo económico, que asciende a S/500, se otorga de manera preventiva a aquellos que residen en áreas de riesgo por el fenómeno El Niño, con el propósito de facilitar el alquiler de viviendas en lugares más seguros durante un periodo máximo de dos años.
En los últimos días, el Gobierno anunció que entregará de manera temporal este bono a las familias que resultaron damnificadas por la explosión de un grifo en Villa María del Triunfo. Sobre este tema, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, refirió que hasta el momento hay 38 viviendas que colapsaron o se encuentran en malas con condiciones.
"Vamos a aplicar los 500 soles mensuales que estipula la norma de creación del bono “hasta que la empresa responsable reponga las viviendas dañadas”, declaró la ministra.
Con el fin de ser elegible para el bono BAE, se tienen que cumplir con estos requisitos esenciales:
Para solicitar el Bono de Arrendamiento por Emergencias de S/500, los interesados deben presentar los siguientes documentos:
El bono de escolaridad para el año 2024 se otorga a una serie de profesionales y trabajadores en el ámbito del sector público. Este estímulo beneficia a los empleados y funcionarios contratados bajo las disposiciones del decreto legislativo n.º 276 y las leyes n.º 29944 y n.º 30512. Asimismo, incluye a los docentes universitarios reconocidos en la ley n.º 30220 y al personal médico mencionado en el decreto legislativo n.º 1153.
También, se otorga a los colaboradores, tanto permanentes como temporales, del sector público; a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; así como a los pensionistas del Estado, que están respaldados por las disposiciones de la ley n.º 15117, los decretos leyes n.º 19846 y n.º 20530, el decreto supremo n.º 051-88-PCM y la ley n.º 28091.
Como es de conocimiento público, el pago del bono de escolaridad se hizo efectivo en enero del 2024. Sin embargo, para aquellos docentes y auxiliares de educación que fueron contratados bajo los alcances de la ley n.º 29944, Ley de Reforma Magisterial, la entrega de esta bonificación especial se llevará a cabo también de forma única, pero en la nómina correspondiente al mes de junio de 2024.
Tras las movilizaciones realizadas por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep), el ministro de Educación, Morgan Quero, anunció la presentación de tres proyectos de ley que se remitirán al Congreso de la República, entre los cuales, se solicitará el pago de un bono de S/380 para los docentes y auxiliares contratados y nombrados en el sistema de educación.
“Los proyectos están financiados y listos para ser discutidos y aprobados por el Congreso de la República, pues uno de nuestros objetivos es revalorar la labor docente y mejorar la formación profesional, así como las condiciones de trabajo de los maestros”, explicó el titular de la cartera educativa.