Cargando...
Economía

Comisión del Congreso aprobó dictamen para que empresas paguen el 4% del aporte de AFP

La medida fue aprobada por mayoría dentro de la Comisión de Trabajo, presidida por el parlamentario Pasión Dávila. Además, la medida busca que a los trabajadores no se les incremente las tasas de aportación.

Comisión de Trabajo
SBS indica que este dictamen, aprobado en la Comisión de Trabajo, no cumple con el objetivo de proveer una adecuada protección. Foto: Congreso

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó, este último martes 30 de abril, la iniciativa legislativa para que las empresas puedan cubrir hasta el 4% del aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que no sea cubierto por los propios afiliados. En esa sentido, se estipula, además, que el 1% sea abonado por el Estado. Asimismo, se da en el marco de la reforma del Sistema Previsional Peruano (SPP).

La propuesta fue respaldada con 7 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, la cual deberá ser admitida en el pleno del Congreso. El dictamen señala que "en el caso del asegurado dependiente de los sectores público y privado, este aporta el 9% de su remuneración mensual, el empleador aporta el 4% de la misma y el Estado, el 1% de la remuneración mensual".

De esa manera, modifica la tasa de aportación, por lo que tiene como finalidad hacer cambios en el esquema de financiamiento de las pensiones, que hasta la actualidad solo recae en el colaborador. Asimismo, se enfatizó que las comisiones deberían determinarse en función de la rentabilidad que genera cada individuo mensualmente, dado que no todos perciben lo mismo.

"Las comisiones, retribuciones o cualquier otro concepto que las gestoras de fondos cobren por administración o gestión de fondos deberán ser determinadas en función de la rentabilidad generada para el asegurado en un periodo mensual, las características, condiciones, particularidad y topas serán establecidas en el reglamento de la Ley", se lee en el proyecto.

En ese marco, existe un punto interesante sobre la pensión no contributiva en adultos mayores de 65 años, la cual se basa en otorgar una pensión a quienes hayan tenido mínimos ingresos. La pensión alcanzaría el 50% de la pensión mínima, lo que representaría un apoyo social.

Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso es presidida por el parlamentario Pasión Dávila. Foto: Congreso

¿Cuándo empieza el retiro de las AFP?

Luego de la aprobación del retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (APF), la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) será quien regule y otorgue el procedimiento operativo del desembolso de dinero, para ello se le otorgó el plazo de 15 días. Por lo que, al pasar tal fecha, los pensionistas de las diferentes AFP podrán solicitar su dinero de hasta S/20.600, lo que representa 4 UIT.

¿Cuántas AFP existen en el Perú?

En el Perú existen 4 AFP ellas son:

  • AFP Habitat: llegó al Perú en el año 2013 y, en la actualidad, está presente en más de 40 países.
  • AFP Integra: se fundó el 19 de mayo del año 1993.
  • Prima AFP: se fundó en 2005 y está respaldada por el Grupo Crédito.
  • Profuturo AFP: se fundó en 1993.

En esa línea, se exhorta a la población que considera retirar su dinero: tener a la mano una cuenta bancaria donde se le abonará el pago correspondiente, además de tener actualizado los datos dentro de los aplicativos de su correspondiente AFP y sobre todo tener la contraseña actualizada para evitar tener contratiempos.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido por octavos de final de la Champions League

Jairo Vélez y su deseo de vestir la camiseta de la selección peruana: "Lo más grande que puede encontrar un jugador"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"