Las comisiones de Economía y Trabajo aprobaron hace algunos días 2 dictámenes que autorizan a los trabajadores formales a retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) por todo el 2024. Según la opinión de diversos parlamentarios a La República, el proceso de convalidación de esta propuesta hacia su promulgación avanza sin inconvenientes.
Sin embargo, aún restan una serie de procedimientos administrativos para que estas propuestas sean discutidas en el Pleno del Congreso que se realizaría durante la primera semana de mayo, ya que los parlamentarios se encuentran en semana de representación del 22 al 26 de abril. A continuación, te contamos todos los detalles acerca de la ruta legislativa para que la liberación de la CTS sea finalmente aprobada y publicada en el diario El Peruano.
PUEDES VER: Retiro CTS 2024: ¿cómo calcular el monto que me corresponde y qué se sabe de la liberación de fondos?
Conforme a las últimas declaraciones del presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, el dictamen que autoriza un nuevo retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) podría debatirse en el Pleno del Congreso antes de la primera quincena de mayo.
“Habría que esperar dos semanas. Se firma, se publica y tiene que estar dos semanas publicado más o menos. Entonces, viene la semana de representación y a la siguiente se podría estar teniendo una votación. De ser aprobado el miércoles, podría votarse el dictamen en quincena de mayo o, si no, es cuestión de una semana. Hay procedimientos parlamentarios que se tienen que cumplir”, indicó en el programa 'Economía para todos' de RPP.
De igual forma, refirió que, si el Poder Ejecutivo no observa la norma, los trabajadores formales podrían acceder al dinero acumulado en sus cuentas de CTS para fines de mayo.
Los dictámenes que facultan a los trabajadores en planilla a efectuar un nuevo desembolso del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024 serán discutidos en la próxima semana en el Pleno del Congreso. De acuerdo con las opiniones de diversos representantes de bancadas, existe un amplio consenso para la aprobación de esta medida que solo requiere de una mayoría simple de votos.
Sin embargo, hay una serie de procedimientos previos para que los dictámenes sean derivados a la asamblea del Legislativo. Según el artículo 30 del Reglamento de este poder del Estado, el Consejo Directivo es el órgano encargado de aprobar la agenda de cada pleno y define los proyectos que se tratarán en la orden del día de la sesión.
PUEDES VER: Retiro de CTS 2024: ¿cuándo sería el debate en el Pleno y qué bancadas votarían a favor?
De igual forma, "no se puede debatir ningún dictamen que no haya sido publicado en el portal del Congreso, por lo menos, siete días calendario antes de su discusión en el Pleno, salvo dispensa de uno de estos requisitos aprobada en la Junta de Portavoces", precisa el artículo 78.
Ante este escenario, diversos congresistas vienen demandando que se priorice la discusión del retiro de la CTS hasta fines del 2024. Una opción que tienen los parlamentarios para adelantar el debate es que consigan un acuerdo de exoneración en la próxima sesión de la Junta de Portavoces y, una vez que ambos dictámenes ingresen a la agenda del Pleno, podrán ser consensuados en un solo texto para proceder a su posterior debate y votación.
De ser aprobada, la autógrafa de ley tiene que ser remitida al Poder Ejecutivo, que podría observarla o autorizar su publicación el diario El Peruano. Luego de ello, empieza a correr el plazo de 10 días para su reglamentación.
La Cámara de Comercio de Lima señala que el monto de la Compensación por Tiempo de Servicios varía según el tipo y tamaño de la empresa.
Si un trabajador laboró todo el periodo semestral completo, la CTS se calcula considerando el 50% del sueldo bruto de abril, más un sexto de la gratificación recibida en diciembre del 2023. En caso de que no se haya realizado sus labores en dicho lapso, por cada mes trabajado, se percibirá un sexto del salario más la misma fracción de la gratificación.
Existen tres casos relacionados con el pago de la CTS en las pequeñas empresas:
Según con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los trabajadores que se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada reciben el pago de su CTS 2 veces al año, el cual sirve como un seguro de desempleo. En ese sentido, las empresas tienen como plazo máximo el 15 de mayo para efectuar el depósito de este derecho laboral correspondiente al periodo semestral noviembre 2023–abril 2024.
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en Perú es un beneficio laboral que tiene como objetivo principal brindar un fondo de seguridad económica para los trabajadores en caso de desempleo. Este beneficio es obligatorio se deposita en mayo y noviembre de cada año. Este fondo solo puede ser retirado bajo ciertas condiciones establecidas por ley, como el cese de la relación laboral o en situaciones particulares que la legislación permite.