Luego de la aprobación del retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Congreso alista el debate de una serie de proyectos de ley que buscan liberar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para "cubrir las necesidades económicas de la población causadas por los impactos de la recesión que atravesó el país".
Estas iniciativas han sido recogidas por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que aprobó, este martes 16 de abril, un nuevo predictamen para ampliar la fecha límite de este desembolso que venció el 31 de diciembre del 2023. Como es de conocimiento público, en las últimas semanas, diversos parlamentarios como César Revilla y Maricarmen Alva se han sumado a la lista de autores con propuestas legislativas al respecto.
PUEDES VER: Retiro CTS en Perú: proponen autorizar libre disponibilidad del 100% de fondos hasta el 2024
En el Parlamento, hay 15 proyectos de ley que pretenden autorizar a los trabajadores formales a retirar el 100% del monto correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Una de las comisiones dictaminadoras es la de Trabajo y Seguridad Social que, en noviembre del año pasado, aprobó una fórmula legislativa para ampliar la vigencia de este desembolso hasta el 31 de diciembre del 2024.
Dicho texto sustitutorio acumuló los proyectos de ley 5009-22-CR, 5185-22-CR y 5311-22-CR de los parlamentarios Jorge Flores (Acción Popular), Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso) y Flavio Cruz (Perú Libre), respectivamente. Luego de ello, otras siete iniciativas con la misma temporalidad fueron presentadas, además de cuatro adicionales para acceder al retiro CTS hasta fines del 2025 y una para liberar este beneficio económico hasta el 2026.
Con la finalidad de avanzar en el procedimiento parlamentario, la Comisión de Trabajo aprobó, por mayoría, el último martes 16 de abril el dictamen que busca autorizar a los trabajadores formales a disponer libremente de los fondos de su CTS hasta el 31 de diciembre del 2024.
"La CTS es el descuento que le hacen a cada trabajador de su remuneración. Entonces, eso es una cuenta que no tiene que ver nada con el MEF ni con otra entidad. Eso sale del mismo trabajador y, por ley, es un derecho laboral. Nosotros haremos la propuesta y, si los congresistas ponen de su parte, sobre eso, estructuramos y tendremos el dictamen ", sostuvo el presidente de la Comisión de Trabajo, Pasión Dávila, en declaraciones a La República.
Recordemos que, hasta la actualidad, se han autorizado tres retiros de los fondos de la CTS. El último de ellos se dio el 31 de diciembre del 2023 a través de la promulgación de la Ley N.º 31480 que buscaba cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19.
En opinión del economista y docente Armando Mendoza, el impacto de un posible desembolso de este beneficio económico sería "marginal", ya que el porcentaje de los trabajadores que tienen dinero acumulado en sus cuentas representa una minoría.
"El porcentaje de los que todavía tienen algo para retirar ya son simplemente una minoría. Comparado con el 2020, entraron miles de millones de soles a la economía porque la gente sacó su plata para gastar. En realidad, quienes se encontraban en una situación de precariedad, que necesitaban recurrir a sus fondos, ya lo hicieron hace mucho tiempo", explicó.
Finalmente, Mendoza refirió que la CTS debería actuar como un seguro de desempleo en un escenario ideal. Sin embargo, se ha convertido en un paliativo para mitigar los impactos de la permanente crisis económica que vive el país. "El tema es que aquí ya no estamos hablando de una situación de contingencia, sino de una crisis permanente ante la inoperancia del gobierno. Básicamente, lo que hemos tenido ha sido una contracción en donde se han vuelto a perder empleos y han caído los niveles de ingreso. Entonces, la CTS se ha vuelto un paliativo", sentenció.
El economista Armando Mendoza sugiere que, ante una eventual aprobación en el Congreso del desembolso del 100% de la CTS, los trabajadores pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de acuerdo con sus necesidades e intereses:
En total, existen 15 proyectos de ley que buscan autorizar un nuevo desembolso del 100% de la CTS. Las últimas dos iniciativas fueron presentadas por María del Carmen Alva de Acción Popular y César Revilla de Fuerza Popular, quienes buscan que la fecha límite para efectuar este desembolso sea hasta el 31 de diciembre del 2024. A continuación, conoce todas las propuestas legislativas: