La posibilidad de acceder a un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de los fondos de las AFP ha generado la expectativa de los ciudadanos. Aunque el dictamen que autoriza este desembolso solo ha sido aprobado en la Comisión de Economía que preside César Revilla, aún restan algunos procedimientos administrativos para su posterior debate en el Pleno del Congreso.
Mientras tanto, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen otras posibilidades para acceder a su dinero sin necesidad de haber cumplido los 65 años. A continuación, revisa los requisitos y modalidades para solicitar la jubilación anticipada que está vigente desde la promulgación de la Ley n.° 31332 en el 2021.
PUEDES VER: Retiro AFP 2024 HOY: estas son las 3 MODALIDADES para acceder a tu dinero y qué requisitos te piden
La jubilación anticipada es una modalidad que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones en Perú retirarse del mercado laboral antes de alcanzar la edad convencional de jubilación, que generalmente se establece en 65 años. Esta opción brinda la posibilidad de acceder a los fondos acumulados en la cuenta individual de capitalización (CIC) a partir de los 50 años, bajo ciertas condiciones establecidas por la ley.
Recordemos que la norma n.° 31332, publicada en septiembre del 2021, uniformizó la edad para acceder a la jubilación anticipada en el SPP. Así, los afiliados a las AFP tienen la opción de solicitar el retiro de hasta el 95,5% de su fondo o solicitar su pensión antes de cumplir los 65 años. Si se elige la primera opción, el 4,5% restante se destinará a la cobertura de las prestaciones que ofrece EsSalud.
Según la legislación que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja), se contemplan tres modalidades diferentes. Para acceder a cualquiera de ellas, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Antes de solicitar la jubilación anticipada, es importante que verifiques tu situación en la AFP a la que estás afiliado. Para hacerlo, puedes comunicarte a los números correspondientes según la administradora a la que perteneces.
Después de realizar estas consultas, puedes solicitar la jubilación anticipada a través del sitio web de la AFP a la que estás afiliado. Simplemente sigue estos pasos: