Cargando...
Economía

Aumento de la pensión mínima de la ONP: ¿cuál es el monto propuesto?

El congresista Jaime Quito propone un aumento en la pensión de jubilación para más de 600.000 beneficiarios de la ONP.

larepublica.pe
Debido a los costos altos de vida, el Congreso espera que el sueldo de la ONP pueda aumentar. Foto: composición LR - Gerson Cardoso/OP

El congresista no agrupado Jaime Quito Sarmiento propuso la iniciativa legislativa n.º 7103 con el objetivo de aumentar de manera progresiva la pensión mínima en la ONP hasta igualar el monto de una remuneración mínima vital, actualmente establecida en S/1.025.

Esta iniciativa se origina para acatar el dictamen del Tribunal Constitucional de 2019 (fallo 0009-2015-PI/TC), que mandó al Congreso y al Ejecutivo incrementar de manera gradual, en un período de 3 años, la pensión mínima con el propósito de garantizar que los pensionados puedan satisfacer sus necesidades básicas.

¿Cuál sería el nuevo monto de la pensión mínima ONP?

La pensión mínima vigente es de S/500 y el incremento sugerido por el congresista alcanza un tope de S/1.205. Este aumento deberá realizarse de forma gradual en un período no mayor a tres años.

“El Congreso y el Ejecutivo han desacatado durante 5 años la sentencia del TC sobre el aumento de pensiones, por eso, con el proyecto 7103, proponemos una ruta de cumplimiento; hemos calculado que, con una tasa de aportación aproximada de 5% de la remuneración por parte de los empleadores, se puede financiar la igualación de la pensión mínima con la remuneración mínima. Y esta debe ser la regla general”, dijo Jaime Quito.

También señaló que el incremento a S/1.205 podría ser significativamente menor si el Ejecutivo cumple con su compromiso de incrementar gradualmente la pensión mínima para el 2024, hasta igualarla con la remuneración mínima vital.

Un cambio gradual en la pensión mínima ONP

La iniciativa plantea que la implementación de estas modificaciones se realizará de forma progresiva. Esto implica que las compañías privadas incrementarán sus aportes de manera paulatina para prevenir desajustes en las finanzas públicas, en particular en relación con los empleados del sector público. Asimismo, se contempla un tratamiento diferenciado para las microempresas, las cuales estarían obligadas a abonar solo el 50% de la tasa estándar.

Además, la normativa propone el establecimiento de una contribución extra por parte del empleador, denominada Aporte Previsional Complementario. El propósito de esto es fortalecer la solidez económica de la ONP y garantizar que la pensión mínima se conserve en un estado de equilibrio.

Respecto a la factibilidad de implementar este aporte, el congresista Jaime Quito resaltó que, de acuerdo con el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la financiación de las pensiones no debería recaer exclusivamente en las aportaciones de los trabajadores (que actualmente se establecen en el 13% de sus sueldos en la ONP).

Asimismo, subrayó que el Decreto Ley 19990 originalmente contemplaba las contribuciones de los empleadores, pero estas fueron suprimidas durante la reforma de privatización en los años 90.

¿Qué es la ONP?

La ONP, que significa Oficina de Normalización Previsional, es una entidad gubernamental en Perú encargada de administrar el sistema público de pensiones. Su función principal es garantizar el otorgamiento y pago de beneficios previsionales a los afiliados, como jubilaciones, pensiones por invalidez y sobrevivencia, entre otros. Este sistema se basa en el principio de solidaridad intergeneracional, en la que los aportes de los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados.