Entre el jueves 7 de marzo y el martes 12 del mismo mes, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) pagará a más de 670,000 pensionistas del Decreto Ley N.° 19990, basándose en la primera letra de su apellido paterno. Cabe destacar que dicho monto se deposita en las cuentas bancarias de los asegurados para ser retirada cuando lo deseen.
Si quieres averiguar todos los días de depósito que se realizarán a través de los cajeros automáticos, agentes autorizados o las visitas a domicilio que ofrece el Banco de la Nación, toma nota de todos los detalles que estipula el cronograma anual del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual se encuentra en la Resolución Viceministerial N.° 005-2023-EF/11.01.
Según el cronograma anual del MEF, los pensionistas del Decreto Ley N.º 19990 podrán cobrar el monto correspondiente a su pensión desde el jueves 7 de marzo hasta el martes 12 del mismo mes. En ese sentido, la ONP mantiene convenio con diversas entidades financieras como el Banco de la Nación, BBVA, Interbank, Scotiabank, GNB Perú y Banbif, para facilitar el pago. A continuación, revisa las fechas del calendario oficial con base en la letra inicial del apellido paterno de cada jubilado:
Los jubilados de los regímenes 18846, 20530 y pensiones por encargo 30003 (Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros) y 26790 (Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo) podrán cobrar su dinero el miércoles 13 de marzo.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) ofrece el servicio gratuito de pago a domicilio que está dirigido a quienes tienen algún problema de salud o no pueden movilizarse por su avanzada edad. Hasta febrero de este año, 9.857 jubilados hacen uso de esta modalidad. De todos ellos, 6.497 residen en Lima y Callao, y 3.360 en el interior del país.
Para marzo, el pago a domicilio a través del Banco de la Nación será desde el miércoles 13 hasta el viernes 22 del mismo mes. Vale mencionar que los únicos pensionistas que no pueden solicitar este servicio son quienes reciben pensión de orfandad y aquellas personas que son apoderadas de pensionistas.