Durante primera mitad de todos los años, los trabajadores que se encuentran en planilla de empresas que generan renta de tercera categoría y tengan más de 20 empleados —con excepción de las individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles— pueden cobrar las utilidades. Esto es un porcentaje de la renta neta de la compañía después de considerar inversiones y los impuestos.
En caso de ser un trabajador, descubre cómo debes realizar el cálculo para poder conseguir este beneficio laboral.
De acuerdo con el portal estatal Gob.pe, para conocer la cifra de las utilidades, primero se debe obtener la cantidad de dinero que se repartirá entre los trabajadores; posteriormente, se efectúan dos cálculos, que al final se terminan sumando:
Si consideramos el ejemplo del caso anterior, se tendrían que sumar ambos montos y el resultado total de utilidades es de S/1.080.
Conforme con el portal estatal Gob.pe, este es el porcentaje de pago de utilidades por sector:
Todos los trabajadores en planilla de empresas que generan renta de tercera categoría y cuenten con más de 20 empleados, con excepción de las individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales y sociedades civiles. Además, también se deberá de considerar a los exempleados que hayan laborado en el año que correspondan a las utilidades.
Existen algunos tipos de excepciones por las que algunas empresas no están obligados a pagar las utilidades.
Las utilidades se pagan en un plazo máximo de 30 días después de que la empresa presente la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta. Para ello, la compañía deberá brindarte una hoja de liquidación con información que muestra cómo se llegó a la cifra que se te pagó. Si una organización no cumple con abonarte en el plazo determinado, puedes denunciar el hecho a Sunafil.
Esta fecha será entre el 25 de marzo y el 13 de mayo, de acuerdo con el número de RUC de la empresa.
El abono de este beneficio laboral se otorga una vez cada 365 días tras la culminación del año fiscal. Si el trabajador cumplió sus funciones durante dicho periodo, recibirá un monto mayor que quienes laboraron menos tiempo. No obstante, esta contribución será entregado el siguiente año.
El incumplimiento de pago de utilidades se considera una infracción grave y puede ser denunciada ante Sunafil. Si la entidad a cargo corrobora esta falta por parte del empleador, se le impondrá una multa que va desde 1,57 UIT (S/8.085,5) hasta 26,12 UIT (S/134.518), cifra que será determinada según el número de trabajadores perjudicados.