Cargando...
Economía

Fonavi: claves sobre las nuevas devoluciones de aportes

Deuda social. Dentro de las limitaciones presupuestales a las que está sometida, la Comisión Ad Hoc avanza con la retribución de aportes. Sepa todos los detalles para no quedarse al margen.

larepublica.pe
Justicia a medias. Faltan S/42.000 mllns de los empleadores, pero el Tribunal Constitucional negó que se pague todo. Foto: difusión

Tras la pandemia, el Gobierno reanudó la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Los jubilados piden al ministro de Economía, José Arista, cumplir con darles un crédito suplementario por S/3.300 millones para continuar con los pagos, ya que en el Presupuesto Público 2024 no se les dio ni un sol. El total a devolver es S/6.000 millones y solo hay un fondo de S/2.300 millones.

¿Quiénes cobran? ¿Cómo sé si me corresponde?

Actualmente, son 20 las listas de devolución de aportes del Fonavi. De las 19 listas que estuvieron vigentes entre 2015 y 2019, quienes no cobraron en su momento ahora pueden hacerlo, pues se han reactivado las cuentas. En total son 71.000 beneficiarios de dichos grupos. Mientras que en el grupo 20, que se aprobó en diciembre del año pasado, son 64.272 adultos mayores los que están recibiendo un pago a cuenta por primera vez.

Los interesados deberán registrarse en la web de la Secretaría Técnica del Fonavi, donde registrarán el formulario de Historial Laboral F1, el cual tiene carácter de declaración jurada y permite sustentar los antecedentes del potencial fonavista. Una vez enviado, con el paso de los días podrá, en el mismo portal digital, revisar el estado de registro.

Es de ayuda la línea 640-8655 del Fonavi.

¿Puedo rebatir si me dieron un monto muy bajo?

Cuando se autorizó la devolución de aportes de la lista 20, trascendieron los casos de adultos mayores que percibieron entre S/46 y S/6.000. La Comisión Ad Hoc recuerda que la naturaleza del pago, para aquellos que recibieron un monto risible, es a cuenta. El grupo de trabajo pugna por elaborar un nuevo periodo de entrega en la brevedad.

Ya se habilitó el Certificado de Reconocimiento y Derechos del Fonavista (Cerad), con el que se reflejará el valor total de las aportaciones o solamente una cifra de adelanto, según Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc. En caso de que se observe que el Fonavi omitió información, se podrá impugnar.

¿Pierdo mi plata si no cobré pese a que me tocaba?

No. Si estuvo seleccionado para que se le reintegre una parte de sus aportes y no se acercó a tiempo, cualquier día lo puede cobrar, solo con su DNI, sin importar la lista a la que pertenezca. “No hay ningún problema. Los que por varios motivos no puedan cobrar (cuando salió el cronograma) pueden ir en enero o febrero. Ese dinero no se va a perder”, mencionó a fines de diciembre Eduardo Gaytán, jefe de la Subunidad de Orientación y Registro de la Secretaría Técnica.

¿Habrá una nueva entrega de dinero?

Esta semana, la Comisión Ad Hoc sesionará, y según su titular, Luis Luzuriaga, insistirán con que se inicie un nuevo pago —a modo de reintegro— desde el 15 de marzo.

Advierte que la Presidencia del Consejo de Ministros —con mayoría en el grupo de trabajo— quiere limitar el pago a los titulares mayores de 80 años; en tanto, los fonavistas piden que se respete el criterio de darles con prioridad a los mayores de 60 años, a los que padecen alguna enfermedad o tienen alguna discapacidad, así como a sus deudos.

¿Hay fonavistas exceptuados de pago?

El Tribunal Constitucional, a través del fallo 016-2021, referido a la demanda interpuesta por el Ejecutivo a la Ley 31173, excluye de la devolución de aportes a los prestatarios del Banco de Materiales, quienes viven en lugares donde se ejecutaron obras de saneamiento y electrificación. Y, con la alta presencia de miembros de PCM en la Comisión Ad Hoc, es poco auspicioso el panorama para los más de 370.000 exaportantes pese a haber honrado sus deudas con el BanMat.

Luzuriaga cuestiona el fallo, ya que no debe interpretarse un préstamo cancelado con una devolución de aportes, que es el dinero del extrabajador.