Durante el 2023, la producción nacional cayó en 0,55% y nuestra economía sufrió el mayor retroceso en los últimos 31 años debido a diversos factores, entre ellos, los impactos de fenómenos naturales, como el Ciclón Yaku y el Niño, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Como es de conocimiento público, el Gobierno de Dina Boluarte viene entregando una serie de bonos que buscan brindar un respaldo económico a los ciudadanos afectados.
Estos subsidios, entre los que destacan el bono para los pescadores artesanales, de S/700, y el bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), de S/500, se han venido entregando a sus destinatarios para mitigar los efectos de la crisis económica en nuestro país. Sin embargo, es necesario que los beneficiarios conozcan la fecha límite para su cobro y que quienes no han podido cobrar estas compensaciones sepan los requisitos y el procedimiento para acceder.
Según el Decreto de Urgencia n.° 038-2023, el bono de S/700 para los pescadores artesanales viene siendo pagado por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Precisamente, el último viernes 9 de febrero, el Ministerio de la Producción (Produce) publicó la ampliación del padrón complementario de beneficiarios de este subsidio que incorpora a más de 4.000 trabajadores del mar a este listado.
Con el propósito de implementar el cobro del bono de S/700 para los 74.500 beneficiarios, Produce informó que se encuentra en coordinación con el Banco de la Nación. En ese sentido, aquellos pescadores artesanales que no han recibido esta subvención y que se encuentran registrados en el padrón de beneficiarios podrán acceder a este beneficio económico hasta el 28 de febrero del presente año. Solo tienen que hacer clic en ESTE LINK para verificar si te corresponde el pago.
El bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), más conocido como bono por lluvias, es destinado a las familias cuyas casas han sido declaradas inhabitables o destruidas por desastres, especialmente inundaciones y deslizamientos. Dicho subsidio de S/500 se entrega de forma preventiva a aquellos que viven en zonas de riesgo por el fenómeno El Niño durante un periodo máximo de dos años para que ellos puedan realizar un alquiler de vivienda en zonas más seguras.
Según la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, se finalizará la entrega del BAE en "el transcurso de los meses de febrero y marzo de este año", con base en lo estipulado en el cronograma oficial coordinado con las municipalidades. En total, son 13.200 damnificados por el ciclón Yaku y el fenómeno El Niño los beneficiarios de esta subvención económica. Vale mencionar que, hasta la fecha, se han entregado 5.000 de estos bonos y los casi 8.000 restantes se atenderán en el próximo mes.
PUEDES VER: Bono para pescadores de S/700 amplió beneficiarios: ¿hasta cuándo se paga y cuál es el link de consulta?
Además del bono S/700 para pescadores artesanales y el bono de S/500 para los afectados por lluvias o desastres, el Gobierno viene entregando también las siguientes subvenciones económicas: