¿Alguna vez has escuchado sobre el spoofing o fishing? ¿Recibiste un mensaje o correo con convocatorias de trabajo fraudulentas? Si te encontraste con estas desagradables situaciones, tienes que estar alerta porque el Banco de la Nación ha identificado nuevas modalidades de estafa que buscan obtener tu información confidencial para cometer delitos.
Para evitar ser víctima de estos actos con fines delincuenciales, el gerente de prevención de fraude de la entidad bancaria, Luis García, explicó las diversas estrategias que emplean estas personas inescrupulosas y brindó algunas recomendaciones para salvaguardar la seguridad financiera de los ciudadanos. ¡Presta atención y toma nota!
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Durante una entrevista en Panamericana Televisión, el gerente de prevención de fraude del Banco de la Nación, Luis García, explicó que una de las modalidades de estafa que emplean estos delincuentes es el spoofing telefónico: los malhechores fingen ser funcionarios de la entidad bancaria para obtener los datos personales de sus víctimas como contraseñas, cuentas bancarias y otros que necesitan para cometer sus fechorías.
"Es un fenómeno de ingeniería social que consiste en que los delincuentes toman en cuenta nuestro número telefónico. Llaman desde ahí a nuestros clientes y se hacen pasar como funcionarios para obtener su información personal de manera ilícita que les permita realizar operaciones inusuales", indicó.
De igual forma, mencionó que existen otras estrategias de engaño como el phishing: esta se produce a través del envío de links en correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario. Estas comunicaciones suelen incluir el logotipo o la imagen de marca de la entidad e intentan transmitir urgencia y miedo para que el usuario acelere sus acciones.
"Dentro del phishing, tenemos sus variantes como es el pharming. Es decir, el sembrado de software malicioso en los dispositivos como computadoras y móviles, que lo que hacen es obtener información financiera de manera oculta. Otro es el smishing, que es el envío de mensajes de texto, en donde ofrecen trabajo, bonos, dinero, retenciones. Ellos remiten un link para capturar información financiera", añadió.
Según García, los ciberdelincuentes suelen comunicarse a los números telefónicos de los clientes del Banco de la Nación para sorprenderlos y pedirles información que no debe ser compartida. Ante esta situación, se recomienda identificar si sus requerimientos están relacionados con lo siguiente:
De darse esta situación, es preferible no abrir mensajes ni contestar supuestas llamadas del Banco de la Nación. Hay que tener en cuenta que las convocatorias de trabajo se realizan a través de sus canales oficiales y su portal de transparencia. Además, recordemos que la entidad bancaria no solicita en ningún caso el pago por alguna certificación ni tampoco realizar sorteos.
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