A través de un oficio, la congresista de Podemos Perú Digna Calle solicitó al presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por César Revilla, que convoque a una sesión extraordinaria para debatir el predictamen que faculta a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar hasta 4 UIT de sus fondos previsionales, equivalente a S/20.600.
Como es de conocimiento público, en el Poder Legislativo hay 28 proyectos de ley que no pudieron ser aprobados el año pasado debido a la falta de acuerdo entre los congresistas de dicho grupo de trabajo parlamentario y a la oposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Asociación de AFP. Cabe resaltar que la segunda legislatura ordinaria del Congreso recién se reiniciará en marzo.
PUEDES VER: RETIRO AFP: ¿cuáles son los proyectos de ley pendientes para liberar fondos de pensiones en 2024?
En un oficio remitido al titular de la Comisión de Economía del Congreso de La República, César Revilla, la parlamentaria Digna Calle lo exhortó a convocar una sesión extraordinaria entre el 12 y el 16 de febrero para debatir y aprobar el predictamen del Proyecto de Ley 4201/2022-CR que faculta a los afiliados a las AFP a retirar hasta las 4 UIT de sus cuentas individuales de capitalización (CIC).
Según la legisladora de Podemos, uno de los motivos por el que debe priorizarse con carácter de urgencia la aprobación de esta propuesta es que "el año escolar está por comenzar, consigo los gastos en útiles, uniformes, matrículas y más. La crisis económica y la indiferencia del Congreso podría dejar a muchos niños y jóvenes sin oportunidad de ir al colegio o a la universidad".
Recordemos que, durante la última sesión de este grupo de trabajo parlamentario, realizada el 13 de diciembre, el legislador Guido Bellido pidió la inclusión de este tema en la agenda. Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada con 12 votos en contra y solo 11 a favor, lo que provocó la disconformidad de los congresistas que respaldan esta medida y de miles de afiliados que expresaron su malestar en las redes sociales.
Hasta antes de finalizar el primer semestre de la legislatura ordinaria en el 2023, se presentaron 28 proyectos de ley para autorizar el séptimo retiro AFP. De estas iniciativas, 12 buscan la liberación de hasta 4 UIT, tres pretenden ampliar el monto para adquirir un inmueble o pagar deudas a través de la garantía hipotecaria, y la mayoría de las propuestas buscan que los ciudadanos dispongan de sus ahorros para enfrentar los impactos de la recesión económica.
Desde el 1 de abril del 2020 hasta la fecha actual, se han llevado a cabo seis retiros de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones como resultado de los proyectos de ley aprobados en el Congreso. El primero de ellos estableció el retiro de hasta S/2.000 en el 2020, el segundo permitía la liberación del 25% de los fondos y disponía un monto máximo de 3 UIT en ese mismo año.
Asimismo, el 13 de abril del 2020 se autorizó un nuevo desembolso de S/2.000 para los trabajadores despedidos por la suspensión perfecta y el 18 de noviembre de ese año, los afiliados podían retirar hasta 4 UIT de sus fondos. Finalmente, en mayo del 2021 se volvió a autorizar una liberación de AFP hasta S/17.600 y el año pasado, el monto aprobado fue hasta los S/18.400.