El proceso de la devolución parcial a los trabajadores que aportaron al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) inició en diciembre del año pasado. Sin embargo, hay un grupo de excontribuyentes y sus herederos que no hicieron efectivo dicho cobro y que forman parte del grupo de pago n.° 20.
Ese nuevo abono se activaría en la última semana de enero, según la Secretaría de la Comisión Ad Hoc. Además de esta situación, desde esta semana se hizo público que los fonavistas ya pueden obtener su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad) mediante la web oficial de la Secretaría Técnica de Fonavi. En la siguiente nota, te contamos para qué sirve esta constancia y cómo puedes acceder a ella.
En declaraciones a la agencia Andina, la ingeniera Patricia Serpa, supervisora de la plataforma de la Secretaría Técnica del Fonavi, señaló que el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad) es una constancia que contiene todos los datos del fonavista sobre los fondos aportados, el tiempo transcurrido y la cantidad que recibirá en este procedimiento. No obstante, este documento no es necesario para el proceso de reembolso, ya que su única finalidad es proporcionar información.
"El Cerad es el certificado de reconocimiento de aportes de los fonavistas. Es el detalle de lo que se les está reconociendo de acuerdo a lo que nosotros hemos podido verificar con las fuentes", refirió.
Vale mencionar que los fonavistas que no hayan recibido el reconocimiento total de sus aportes tienen la posibilidad de adjuntar documentación probatoria e impugnar el Cerad emitido.
Los fonavistas que busquen obtener su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad), deben cumplir los siguientes pasos:
Si quieres conocer si estás incluido en la lista de devolución de aportes del Fonavi, toma nota de los siguientes pasos: