El anhelo de numerosas familias peruanas es poseer una vivienda. Por esta razón, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha informado sobre cambios en el programa Techo Propio. Dichos cambios incluyen un incremento importante en el Bono Familiar Habitacional (BFH) para la compra de viviendas nuevas.
A continuación, te detallamos cómo estas novedades impulsan la participación en el programa y, por ende, facilitar la adquisición de una casa propia y brindar más oportunidades a las familias peruanas en un contexto de crisis económica.
PUEDES VER: Cronograma de pagos en ENERO 2024: fechas para cobrar sueldos y pensiones vía Banco de la Nación
El Bono Familiar Habitacional (BFH), en la modalidad AVN, ha experimentado un incremento sustancial. Según la Resolución Ministerial n.º 587-2023-VIVIENDA, las familias beneficiarias recibirán ahora un bono equivalente al 8,7 de la unidad impositiva tributaria (UIT); de este modo, alcanza la suma de S/44.805, un respaldo financiero adicional para los postulantes de Techo Propio
En el 2023, el monto del bono ascendía a S/43.312,5. No obstante, a fin de ayudar a las familias peruanas afectadas por los estragos económicos causados por la COVID-19 y para adaptarse a la realidad económica actual, se incrementó a 8,7 UIT de manera temporal.
Los requisitos para acceder a la modalidad AVN de Techo Propio son que las familias interesadas deberán conformar un grupo familiar, no poseer otra vivienda o terreno a nivel nacional, no haber recibido previamente otro bono habitacional estatal, y contar con un ingreso mensual que no supere los S/3.715.
Estas condiciones buscan garantizar que el programa beneficie a aquellos que realmente lo necesitan y, así, se enfoque en brindar apoyo a las familias con menores recursos, sobre todo, luego de la pandemia.