Diciembre es uno de los meses más esperados por los trabajadores, debido a que reciben el pago de la gratificación y el aguinaldo. Este último es un beneficio económico de S/300 que se deposita por única vez a los funcionarios, servidores y pensionistas del Estado, según el Decreto Supremo 274-2023-EF.
El aguinaldo por Navidad no se encuentra sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos, excepto aquellos otros establecidos por ley o autorizados por el trabajador. A continuación, conoce en la siguiente nota de La República todos los detalles acerca de este derecho laboral, así como la fecha de abono, los requisitos para cobrarlo y cuál es la diferencia con la gratificación.
De acuerdo con el Decreto Supremo N.º 274-2023-EF, el aguinaldo de S/300 se pagará por única vez en la planilla diciembre del 2023 a todos los trabajadores del sector público que cumplan con los requisitos. Si deseas conocer cuándo es la fecha de depósito de este beneficio económico según la entidad en la que trabajas, puede revisar ESTE LINK.
El último 6 de diciembre, el Poder Ejecutivo oficializó las disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Navidad, cuyo monto asciende a S/300. Para cobrar este importe en diciembre, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Según establece el Decreto Supremo N.º 274-2023-EF, el aguinaldo de S/300 se entrega a:
PUEDES VER: GRATIFICACIÓN de diciembre 2023: último plazo para el pago, cómo calcular el monto y más
Aunque algunas personas piensan que se trata del mismo beneficio económico, lo cierto es que la gratificación y el aguinaldo son conceptos diferentes de acuerdo con el sector en el que se desempeña el trabajador. En el caso de la gratificación, la reciben aquellos empleados del sector privado registrados en planillas y con respecto al aguinaldo, es un monto fijo que se otorga a los trabajadores del sector público.
El dinero que reciben quienes laboran en las instituciones del Estado es de S/300, según el Decreto Supremo n.° 274-2023-EF; mientras que la gratificación equivale a un sueldo adicional sumado a una bonificación del 9% por EsSalud o 6,75% por EPS.