Yape fue creado en el 2016 por el Banco de Crédito del Perú. Desde ese momento, es, por lejos, la aplicación de pagos vía teléfono móvil más popular y usada en el país debido a que es una alternativa práctica a la manera tradicional de pago. Desde el 2019, se puede utilizar como billetera digital independiente del BCP. Para esto solo debes vincular la app con tu DNI. Con tantas transacciones que se hacen día a día a través de este medio, en algún momento puedes transferir, por error, a algún número que no deseabas.
Si desembolsaste dinero a través de Yape a alguien que no debías, en esta nota te mostramos qué acciones puedes tomar, incluyendo la respuesta de la web oficial de la aplicación. Además, te detallamos cómo generar una cuenta en la billetera digital.
Según la página web oficial de Yape, los pagos efectuados a través de su aplicación son transferidos de manera inmediata al receptor. Por este motivo, no es posible cancelar la transacción. La plataforma recomienda comunicarse con el destinatario del dinero para pedirle la devolución.
En caso de que el receptor no devuelva el dinero transferido por error vía Yape, es posible hacer una denuncia en la comisaría. Acércate a la más cercana para que puedan recoger tus descargos.
Puedes crearte una cuenta de Yape a través del BCP, con tu DNI o con otras entidades financieras. El procedimiento para todas es similar y te lo explicamos a continuación:
Todas las cuentas Yape deben tener una contraseña de 6 dígitos. Foto: Yape/Facebook
Debes saber que, por el momento, solo algunos clientes cuentan con la opción de yapear hasta S/2.000. De acuerdo a lo que mencionó la entidad, se está actualizando de manera progresiva y muy pronto todas las personas podrán tener este beneficio. En caso ya te haya llegado la alerta en tu app, debes seguir estos pasos: