La gratificación es un beneficio económico laboral que reciben los trabajadores, cuyo monto dependerá de la cantidad de días que has trabajado en una misma compañía. No se ven afectados por los descuentos que recibe el salario como el sistema de pensiones o seguros. Ya que falta poco para Navidad, te detallamos quiénes reciben la gratificación y hasta cuándo las empresas tienen plazo para depositarlo, de esta manera podrás organizar mejor tus gastos.
La Ley n.° 27735 señala que la gratificación es un monto extra al sueldo mensual que reciben los trabajadores del régimen privado con contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial en los meses de julio y diciembre.
Sin embargo, en el caso de las pequeñas empresas, los empleados tienen derecho a media gratificación en julio y media gratificación en diciembre, según el Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE.
El cálculo de la gratificación se debe hacer teniendo en cuenta el siguiente criterio: sueldo + asignación familiar (si es el caso) + bono (9% de Essalud o 6,75% EPS).
Por ejemplo, si una persona tiene contrato desde el 1 de julio del 2023, cobra un sueldo de S/2.000 y pertenece a EsSalud, recibirá una gratificación de S/2.180, además de su remuneración de diciembre. Si le corresponde asignación familiar, se sumará la cantidad de S/102.5, el 10% del sueldo mínimo.
La gratificación se entrega en julio y diciembre. Foto: Andina
Para acceder a la bonificación completa, el trabajador debe haber laborado durante los seis meses anteriores a diciembre y se tomará en cuenta el sueldo vigente hasta el 30 de noviembre.
Sunafil señala que las empresas medianas y grandes tienen hasta el 15 de diciembre para depositar la gratificación, caso contrario, la compañía puede recibir una multa de hasta S/129.294, según el régimen laboral de la empresa.
PUEDES VER: ¿Se pagará algún bono en el 2024 para afrontar la recesión? Esto informó el Ministro de Economía
La gratificación corresponde únicamente al sector privado y se calcula en base a lo percibido como salario en el último mes. Mientras, el aguinaldo es un pago de s/ 300 que se hace a los trabajadores del sector público dos veces al año.
Es importante precisar que ningún empleador puede reducir o a descontar los ingresos de sus trabajadores, incluyendo la gratificación, sin que este último haya dado autorización o haya un acuerdo entre las partes. Sin embargo, la empresa puede retener el pago del beneficio laboral en caso exista una orden judicial, como consecuencia de una demanda por alimentos, precisó la especialista.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el incumplimiento de pago de este beneficio laboral se encuentra tipificado como una infracción grave, por lo que, si el empleador ya hizo presente su queja a la empresa en la que trabaja y no ha recibido respuesta, puede asentar una denuncia virtual ante la entidad.