El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe no están “aprovechando todo el potencial del comercio internacional”, considerado por el organismo como un importante motor de crecimiento en mercados emergentes.
El organismo internacional asegura que aunque la región ha tenido algunos avances en materia de apertura comercial, sigue frenada sobre todo por la infraestructura deficiente, los engorrosos trámites aduaneros y las relativamente elevadas barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.
Es así que la suma de las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios, un importante indicador de la apertura comercial, asciende a tan solo 47% del producto bruto interno (PBI), aproximadamente 20 puntos porcentuales por debajo de su nivel en otros mercados emergentes alrededor del mundo.
También alertan que “el comercio entre los países de la región está rezagado por debajo de 20% del comercio total de América Latina”. Esto equivale a menos de la mitad del nivel de comercio intrarregional de Europa oriental y Asia central, y un tercio del de Asia oriental.
“La participación de América Latina en las cadenas de valor mundiales es igualmente limitada. Esto se debe a que muchos países están más centrados en la exportación de materias primas que en la de bienes intermedios o finales, aunque la economía mexicana, mucho más integrada, constituye una excepción digna de mención, principalmente debido a sus estrechos vínculos con Estados Unidos”, sostiene el FMI.
Para el organismo, América Latina obtendría grandes beneficios económicos si se mejora la infraestructura comercial de transporte y aduanas. Entre las sugerencias figura el simplificar trámites aduaneros, promover asociaciones público-privadas del sector logístico y “reducir las trabas burocráticas”.
La mayor demanda por productos de la región incrementaría el PBI en hasta un 7%.
Impacto. Disminuir a la mitad la brecha de infraestructura entre la región y las economías avanzadas podría reducir los costos comerciales e incrementaría las exportaciones en 30%.