El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, anunció que el Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de otorgar un crédito para ayudar a los jóvenes con limitaciones económicas a financiar sus estudios de educación superior y enfrentar los desafíos del mercado laboral.
Según explicó el ministro del MTPE durante la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, este beneficio económico busca que los estudiantes de universidades e institutos técnicos culminen sus carreras de forma satisfactoria.
De acuerdo a las declaraciones del ministro de Trabajo, Daniel Maurate, en nuestro país hay cerca de 340.000 jóvenes que culminan la secundaria y no continúan sus estudios superiores. Para hacer frente a esta situación, es que el Poder Ejecutivo destinaría un crédito a fin de facilitarles el financiamiento en una universidad privada, pública o institutos tecnológicos.
“En el Perú hay alrededor de 340.000 jóvenes que terminan el colegio y no estudian nada. Solamente el 25% de ellos accede a la educación superior y, entre las razones por las que el restante 75% no puede realizar estudios superiores, resalta la económica”, explicó Maurate durante la conferencia de prensa de los ministros de Estado.
Para cumplir este objetivo, indicó que se tendrán en cuenta los informes del observatorio Ponte en Carrera, el cual será relanzado antes de que finalice el 2023. “Vamos a priorizar universidades que tienen un alto retorno, así como también tomaremos en cuenta la demanda laboral y, para ello, analizaremos los datos e información que nos proporcionará esta importante herramienta”, refirió.
Por otra parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, informó que el gobierno evalúa la creación de un Instituto para la capacitación técnica de los jóvenes estudiantes, debido a que no todos ellos van a la universidad y el mercado laboral demanda técnicos en la actualidad.
"Hemos recibido la indicación de la presidenta, porque todos los jóvenes no van a la universidad, y la demanda laboral básicamente es por técnicos. Así que nos han solicitado evaluar la creación de un instituto para la capacitación técnica. Pronto estaremos informando en qué consiste y cómo vamos a financiar este gran instituto", explicó.