Algunas personas tienen dudas respecto a si están al día con sus pagos ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o si se olvidaron de realizar un abono, ya sea por descuido, desconocimiento o problemas económicos. Para resolver esta situación, la entidad del Estado encargada de la recaudación de impuestos en nuestro país tiene habilitado un servicio que permite a los ciudadanos consultar sus deudas.
Recordemos que estas se generan cuando no se cumplen con las obligaciones tributarias y, a partir de eso, la Sunat emite órdenes de pago, resoluciones de determinación, de multas o por cuotas no pagadas. Si quieres consultar tu reporte de deudas en este organismo, sigue leyendo la siguiente nota de La República.
Si estás inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y quieres averiguar las deudas que tienes ante la Sunat, puedes realizar una consulta de los valores pendientes de pago cumpliendo estos requisitos:
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria cuenta con una opción para aquellas personas que no puedan realizar los pagos correspondientes a las deudas tributarias. Se trata de aplazarlas o fraccionarlas para que posteriormente se cumplan con estas obligaciones.
La Sunat tiene disponible un servicio que permite a las personas naturales pagar los tributos sin tener que dirigirse presencialmente a un banco. A continuación, conoce cómo hacerlo de una manera práctica sin tener que usar la Clave Sol: