En el Convenio Colectivo Centralizado 2023 suscrito el 30 de junio de este año entre los representantes del Poder Ejecutivo y organizaciones sindicales, se acordó hacer la entrega de un bono de S/600 para los más de 562.000 trabajadores estatales. Sin embargo, tras haber transcurrido más de tres meses desde el acuerdo, aún no se ha hecho efectivo el desembolso. ¿Qué es lo que falta para que se concrete y quiénes serán los beneficiarios? Conoce todos los detalles en esta nota.
Según el convenio suscrito entre las partes, se precisó que para hacer efectivo la entrega de los S/600 a los trabajadores públicos, el Poder Ejecutivo debía aprobar una norma con rango de ley para que se autoricen los recursos. En ese sentido, hace unas semanas el Gobierno remitió el proyecto de ley que aprueba créditos suplementarios, en el cual se incorpora —en las disposiciones complementarias finales— el otorgamiento de un bono excepcional para los estatales.
Actualmente, se viene discutiendo en la Comisión de Presupuesto el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo. Así, una vez se apruebe el dictamen, pueda elevarse al Pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación. De obtener el visto bueno por parte del Legislativo, el Gobierno deberá promulgar la ley, lo cual hará posible de que se pueda hacer efectiva la entrega del bono de S/600 a los trabajadores del sector público.
Ante ello, el Frente de Trabajadores Estatales del Perú anunció que realizará un plantón en el Congreso para exigir que se acelere la aprobación del bono de S/600. "Nos hemos reunido con el presidente del Congreso y el segundo vicepresidente. Esperamos que así sea, por eso este jueves 12 saldremos a las calles a exigir nuestros derechos", dijo José Sandoval, vocero del sindicato.
El personal público que recibirá el bono de S/600 serán aquellos trabajadores que se encuentren bajo los regímenes 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático de la República de las entidades de los tres niveles de Gobierno.
Además, para gozar de este subsidio, el personal público deberá contar con vínculo laboral al 30 de junio de 2023 y encontrarse inscrito en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o en la Planilla Electrónica (PDT Plame).
Según el acta suscrita entre los sindicatos del sector público y el Poder Ejecutivo, los beneficiarios deben cumplir estos requisitos para acceder al pago del bono de S/600: