Tal como se tenía previsto, el Consejo de Ministros aprobó este lunes 9 de octubre el proyecto de ley que crea el nuevo sistema previsional peruano, la cual será remitida al Congreso de la República para su discusión. La iniciativa busca establecer una pensión mínima de S/600 para los afiliados de la ONP y AFP.
"Hemos acordado enviar con carácter de urgencia un proyecto de ley que crea el nuevo sistema previsional peruano. Este ha sido un debate que se ha venido dando desde hace varias semanas, meses, en el Poder Ejecutivo, en el Consejo de Viceministros; hemos instalado una Comisión ad hoc para el acuerdo que finalmente hemos adoptado, y creemos que va a ser una decisión que va a resolver de una vez por todas el grave problema por el que atraviesan miles de peruanos, especialmente los que entran en edad de jubilación", dijo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola en conferencia de prensa.
PUEDES VER: Retiro AFP 2023: ¿cuántos proyectos están pendientes en el Congreso y qué falta para su aprobación?
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que la propuesta busca crear un sistema multipilar. Además, se plantea incluir a más competidores como administradores de los fondos previsionales, con el objetivo de que las comisiones que se les cobran a los afiliados puedan reducirse.
"Buscamos crear un sistema multipilar que, por primera vez en la historia establezca una pensión mínima para el sistema privado de pensiones, la cual se ha establecido en S/600. Este proyecto de ley incorpora también nuevos competidores como administradores potenciales de pensiones: bancos, cajas municipales, cajas rurales, estamos incorporando también a empresas de seguros y bancos de inversión, con el objetivo de reducir las comisiones", detalló el funcionario.
El titular del MEF destacó que la propuesta es fiscalmente sostenible y apunta a favorecer a 899.000 ciudadanos en su primer año de implementación. Asimismo, mencionó que el sistema de pensiones planteado no solo se enfoca en el mercado formal sino también el informal.
El ministro Alex Contreras aseguró que por cada S/1.000 retirados anticipadamente de las AFP, en la práctica se pierden S/18.000 para la jubilación, y por ello cuestiona y tilda de “desproporcionadas” las iniciativas que buscan el retiro de hasta 4 UIT de los fondos individuales (S/19.800).
“Casi 1,3 millones de afiliados mayores de 50 años estarán en riesgo de quedar sin pensiones”, aseveró.