Con el objetivo de implementar medidas de prevención para enfrentar los impactos del fenómeno El Niño, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció la entrega de bonos de emergencia que ascienden a S/125.000 en favor de las familias en situación de riesgo. Si quieres conocer en qué consisten estos subsidios económicos del Gobierno, cuándo serían entregados y otros detalles, sigue leyendo esta nota de La República.
Durante una entrevista en Canal N, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, informó que el Gobierno lanzará bonos de emergencia destinados al traslado de las familias que viven en zonas de riesgo de Lima a proyectos inmobiliarios del Fondo MiVivienda, que están ubicados en lugares seguros ya identificados.
“Se ha identificado a las familias que viven en las fajas marginales. Es decir, en zonas que están en riesgo inminente (por El Niño), y se lanzará una primera convocatoria del bono para que estas personas se instalen en zonas donde no hay riesgo”, sostuvo.
De igual forma, señaló que ya se tiene una primera convocatoria de 107 familias para la zona de Lima, que podrían mudarse de manera voluntaria a esquemas de vivienda preexistentes, los cuales ya se encuentran preparadas.
Esta bonificación, que asciende a S/125.000, es un subsidio que se entregará por única vez con el compromiso de "derrumbar la vivienda antigua y no volver a instalarse en las zonas de riesgo". Para la operatividad de esta medida, se viene realizando un trabajo de socialización con las familias en coordinación con los alcaldes.
Además de ello, la titular del sector vivienda reveló que se realizará una segunda convocatoria en Piura para la segunda quincena de octubre, aunque no precisó la fecha exacta de entrega.
"Tenemos una segunda convocatoria en Piura, también en la segunda quincena de octubre, donde trasladaremos a 291 familias de cuatro cuencas. No solo trabajamos la preparación y prevención, sino también por soluciones definitivas que es trasladar a familias, por decisión propia, a zonas seguras con subsidios de aproximadamente S/125.000 en Lima y alrededor de S/80.000 para provincias", refirió.
De acuerdo al Comité Multisectorial encargado del Estudio del Fenómeno El Niño, entre los meses de septiembre y noviembre se iniciarán las lluvias moderadas y de fuerte intensidad en las regiones de la costa, sierra y centro del país. En ese sentido, los departamentos con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto son: Cajamarca (252.747), Piura (208.228), Huánuco (146.346), La Libertad (136.756) y Áncash (135.658).