Las exportaciones peruanas, si bien crecieron 6,1% en julio (US$4.998 millones), en el acumulado enero-julio (US$35.996 millones) experimentaron un retroceso de -0,2% en comparación al mismo periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$36.065 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
En el detalle se observa que los despachos tuvieron un comportamiento variado, tres meses cerraron en rojo y los cuatro restantes en azul: enero (-11,7%), febrero (-13%), marzo (8,6%), abril (7,5%), mayo (5,9%), junio (-2,4%) y julio (6,1%).
Es preciso destacar que debido a factores de riesgo en el escenario global y nacional, ADEX estimó este 2023 la caída de las exportaciones en -1,3% y para el 2024 un incremento de 1,9%, tasa baja si se considera que, en los últimos 5 años, la tasa de crecimiento fue de 7,7% en promedio.
Según el reporte del CIEN-ADEX, los envíos tradicionales ascendieron entre enero y julio a US$25.987 millones, experimentando una contracción de -0,6%. Su principal actividad, la minería (casi US$22.300 millones), creció 10,8%; sin embargo, las otras cerraron a la baja: el agro primario -50,7%, la pesca -40,4% y los hidrocarburos -36,2%.
Del top five de partidas de los despachos primarios, dos cerraron en azul: cobre y sus concentrados (22,9%) y cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (10,3%), y las otras tres en rojo: oro (-2%), demás minerales de cinc y sus concentrados (-13,3%) y gas natural licuado (-51,2%).
Los principales mercados de esa oferta fueron China (variación de 11%), EE. UU. (19,4%), y Japón (-15%), que de forma conjunta concentraron casi el 63% del total. Otros fueron Canadá, Corea del Sur, India, Brasil, Suiza, España y Emiratos Árabes.
Por su parte, los no tradicionales entre enero y julio (US$10.010 millones), presentaron un alza de 0,8% en relación con el mismo periodo del 2022 (US$9.929 millones). El subsector líder fue el agropecuario-agroindustrial (US$4.339 millones) con una evolución de 3,6%. Las paltas y uvas frescas ocuparon los dos primeros lugares en el ranking con 20,5% y 14,4% de crecimiento.
Segundo en el ranking se ubicó la pesca para consumo humano directo con US$1.216 millones 547.000, incrementando sus envíos en 24,3%. La partida más destacada fue la pota congelada, seguida de calamares y pota preparada o en conserva; hígados, huevas y lechas; langostinos enteros congelados, pescados, jureles congelados, entre otros.
Otros rubros que presentaron aumentos fueron la minería no metálica (US$732 millones 611.000) y la metalmecánica (US$413 millones 049.000), con 31,9% y 10,2%, respectivamente. En contraste, los que cayeron fueron textil (-10,6%); prendas de vestir (-14,5%), químico (-17,4%); siderometalurgia (-10,8%), maderas (-27%) y varios (-1,2%)
A pesar de sufrir una contracción de -7,2%, el principal mercado fue EE. UU. (US$2.693 millones 818.000), seguido de Países Bajos (US$754 millones 717.000), Chile (US$735 millones 036.000) y China (US$635 millones 509.000). Otros fueron Ecuador, España, México, Colombia, Brasil y Corea del Sur.