Cencosud es un consorcio empresarial chileno que tiene presencia en algunos países de América. Este holding tiene un mall en La Molina que aún no puede ser inaugurado. El centro comercial tiene una extensión de 8.000 metros cuadros y cuenta con 32 tiendas. Implicó una inversión de US$100 millones y se ubica entre las avenidas Raúl Ferrero y Alameda del Corregidor, en el distrito de La Molina. ¿Por qué no se puede abrir?
La Municipalidad de La Molina no dejará que el centro comercial de Cencosud abra por el embotellamiento vehicular que podría provocar en la zona. El municipio citó al Ministerio de Vivienda en un comunicado sobre la situación del Mall La Molina.
“El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha negado el estudio de impacto vial al mencionado proyecto, el cual se encuentra construido solo el 50% del área final. Teniendo solo acceso por la av. Ferrero para un parqueo de 1.300 vehículos en una avenida de dos carriles y una ciclovía”, se lee en el texto.
“Resulta técnicamente inviable que el ingreso y la salida de vehículos se realice por la avenida Ferrero, porque provocaría una crisis y un caos vehicular de grandes magnitudes”, agrega la Municipalidad Distrital de La Molina (MDLM).
Comunicado de la Municipalidad de la Molina. Foto: Municipalidad de la Molina
Segunda parte del comunicado de la Municipalidad de La Molina. Foto: Municipalidad de La Molina
Frente al comunicado de la Municipalidad de La Molina, Cencosud respondió. “El ingreso al centro comercial está diseñado con programas de proyección y simulación que garantizan la seguridad y fluidez vehicular”, asegura la multinacional.
“Además, cuenta con una dotación comercial idónea de estacionamientos, lo que se demuestra en la obtención de nuestros ITF y la opinión favorable del Ministerio de Vivienda”, detallan. “A la fecha, la autoridad edil de La Molina está generando trabas injustificadas para la inauguración de nuestro centro comercial”, afirma el consorcio empresarial.