Han transcurrido más de dos meses desde que el Poder Ejecutivo y las cinco confederaciones sindicales del sector público firmaron el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, que incluía la entrega de un bono de S/600. Hasta la actualidad, el depósito de este dinero no se ha efectuado a pesar del anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que se había comprometido a enviar el proyecto de ley respectivo. A continuación, te contamos todos los detalles de este beneficio económico y qué falta para garantizar su implementación.
Aún no existe una fecha respecto a la entrega de este bono de S/600 a los trabajadores del Estado. Sin embargo, es necesario señalar que el acuerdo suscrito entre los representantes del Poder Ejecutivo y los gremios sindicales establece que dicho pago debe hacerse efectivo mediante una ley, la cual no fue tramitada en julio. Al respecto, lo último que dijo el ministro de Economía, Alex Contreras, a La República fue que su despacho remitiría una iniciativa legislativa de crédito suplementario que incorporaba esta bonificación.
"Lo vamos a enviar en este crédito suplementario al Congreso, calculo (que) máximo en dos semanas, para que se pueda atender ese pago", refirió el titular del MEF en agosto.
Por su parte, la congresista Isabel Cortez publicó en sus redes sociales el último 6 de septiembre que el Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió a enviar dicho proyecto de ley en los siguientes días para que ingrese a debate en las comisiones del Parlamento.
A través de un oficio, los trabajadores que firmaron el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, expresaron su malestar ante el incumplimiento de la entrega del subsidio, ya que hasta la actualidad no se ha emitido una norma que autorice el desembolso y ya se cumplió el plazo para que se inicie el pago.
"Es grato dirigirnos a su despacho para hacerle llegar el cordial saludo de la Coalición Unidad Estatal Ampliada CITE-Unasse-CTE-Conasep y Confetep, y al mismo tiempo expresarle el enorme malestar laboral de 562.000 servidores públicos debido a la burla del Ministerio de Economía respecto al incumplimiento de pago del bono excepcional de S/600, que debió abonarse en el mes de julio pasado", señalaron.
En ese mismo sentido, José Sandoval, del Frente de Trabajadores Estatales del Perú, sostuvo en declaraciones a este medio que está pendiente la entrega de este beneficio económico a los trabajadores públicos y exhortó al gobierno a reconsiderar la forma en la que se aprobará el bono de S/600.
El bono de S/600 beneficiará a los más de 582.000 trabajadores del sector público que forman parte de la negociación colectiva centralizada 2023-2024. Estos son los regímenes laborales que comprende dicho acuerdo:
Según el acta suscrita entre los trabajadores del sector público y el gobierno, estos son los requisitos para que los beneficiarios accedan al pago del bono de S/600:
Los trabajadores estatales excluidos del bono de S/600 son aquellos que ocupan cargos de confianza, directivos o los que reúnan características propias de un funcionario público. De igual forma, el personal de las carreras especiales de los sectores salud y educación tampoco se beneficiarán con esta subvención económica.