Recientemente, se reportó un INCREMENTO en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) y en diversos grifos del país se observan largas colas de vehículos para conseguir este producto. Según la aplicación Facilito de Osinergmin, el galón de GLP puede llegar a costar hasta S/12,99 en diversos distritos de Lima y esta situación ha generado la molestia de transportistas y ciudadanos. A continuación, te contamos más detalles acerca de las medidas que está tomando el Ministerio de Energía y Minas frente a esta situación y cuáles son las razones que limitan el abastecimiento de GLP.
En las regiones de La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Lima y otras se ha reportado que hay escasez de este producto y su precio llega a elevarse hasta los S/13 en varias de ellas. Por ejemplo, un equipo de La República pudo constatar que el precio del GLP en Arequipa oscila entre los S/8,55 y S/8,89 y en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), el costo por galón está entre los S/7,60 y S/11,99.
Recordemos que el pasado fin de semana, la Marina de Guerra dispuso el cierre de 84 puertos debido a un oleaje anómalo y esto impidió el abastecimiento normal de los grifos. Ante ello, el Ministerio de Energía y Minas informó que se estaban tomando las medidas pertinentes para garantizar la provisión de este hidrocarburo.
De acuerdo a las declaraciones de Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, en canal N, hay diversos factores que explican este problema, los cuales tienen que ver con la paralización planificada por el mantenimiento de Pluspetrol, la decisión de Petroperú de importar menor cantidad de GLP debido al inicio de operaciones de la refinería de Talara, las demoras en el tránsito en el canal de Panamá ante la falta de lluvias y los oleajes anómalos que limitan el ingreso de buques al puerto.
"Hay 3 factores que han afectado el normal abastecimiento del GLP. Primero, una parada planificada de Pluspetrol, que es el principal productor de GLP en el Perú. Además, Petroperú, dado que iba a entrar en operación la refinería de Talara, dejó de importar. Esto generó un bache en la oferta de GLP y se le sumó otro factor que fueron los problemas que afrontó el canal de Panamá. Al final, esto se fue regularizando la semana pasada pero justo ha coincidido con el oleaje anómalo que ha impedido el ingreso de buques a puertos", refirió.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aseguró que se dispone del abastecimiento suficiente de GLP en el país para garantizar su venta y suministro "mayor a 6 días", ya que tiene el almacenamiento en diversos tanques y buques.
"Se cuenta con inventarios de GLP almacenado en las Plantas de Abastecimiento de Callao, Pisco y buques (nacional e importado) ubicados en bahía Callao, que comprende una autonomía superior a los 6 días para el abastecimiento en el mercado, situación que garantiza el suministro de este hidrocarburo", informó a través de un comunicado.
De igual forma, recalcó que fue notificado por la Autoridad Marítima que desde el 3 de septiembre se reabrirán los puertos de la bahía del Callao, "con lo cual el transporte que suministra el hidrocarburo en los terminales se encuentra realizando la descarga respectiva".
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De acuerdo al comunicado del Ministerio de Energía y Minas, "se espera que en los próximos días se restablezcan las condiciones normales de despacho en toda la cadena de suministro".
Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que el abastecimiento del GLP se reanuda de forma paulatina en el país y que se mantiene un monitoreo permanente de esta situación en toda la cadena de comercialización. En esa línea, indicó que los terminales Multiboyas Zeta Gas, Solgas y el Muelle 7, ubicados en el Callao, se encuentran operativos luego de superarse la situación de oleajes anómalos.
Ingresa a la plataforma oficial de Osinergmin. Foto: captura
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Ambas significan Gas Natural Vehicular (GNV) y el Gas Licuado del Petróleo (GLP), respectivamente.