A pesar de la difícil situación que afronta el agro nacional, en el primer semestre de este año las agroexportaciones agrarias sumaron US$4.112 millones, siendo las ventas de frutas las que experimentaron un crecimiento de 11,6% en comparación al mismo periodo del año pasado, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En este tiempo, las exportaciones agrarias no tradicionales sumaron US$3.906 millones, cifra 6,1% mayor a lo observado en el 2022. Los principales productos del ranking agroexportador fueron las uvas frescas, US$667 millones (17% de participación); paltas, US$618 millones (16%); mangos frescos, US$207 millones (5,3%); arándanos rojos frescos, US$185 millones (4,7%); alimentos de animales, US$135 millones (3,5%); y espárragos frescos o refrigerados, US$117 millones (3,0%).
PUEDES VER: Agroexportaciones llegaron a US$3.938 millones y cayeron 1% en el primer semestre del 2023
También se destacó la mayor colocación de mango congelado, US$95 millones (2,4%); las demás frutas frescas, US$88 millones (2,2%); demás cacao en grano US$74 millones (1,9%); las demás páprika, US$70 millones (1,8%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 57,7% de la oferta exportable no tradicional.
En este primer semestre, el Midagri resaltó que, dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron ventas por US$2.351 millones FOB (60% de las agroexportaciones no tradicionales) a junio del 2023, cifra que significó un aumento de 9,6% respecto al 2022.
De otro lado, los 10 principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, Chile, China, México, Inglaterra, Colombia, Canadá. Este grupo de naciones concentraron el 77,6% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.
Asimismo, el Midagri dio a conocer que las agroexportaciones regionales a junio 2023 crecieron en 10 de 24 departamentos, por lo que destacó en dicho comportamiento el crecimiento registrado en la región de la costa (+3,2%).
En la sierra, se registró el aumento de las ventas de Apurímac (+31%), destacando productos como las paltas, las demás kiwicha, papas procesadas; Huancavelica (+286%), liderando productos como paltas, demás frijoles, los demás hongos y trufas secos.
Mientras en la región selva se identificó el alza de las agroexportaciones de San Martín (+6,4%), resaltando productos como el cacao en grano, aceite de palma y sus fracciones, café sin tostar sin descafeinar.
Y en la costa se resaltó el aumento de Áncash (+11%), con paltas, mangos frescos, arándanos rojos frescos; Arequipa (+14%), destacando productos como las demás frutas frescas, demás algas, uvas frescas; La Libertad (+9,3%), como las paltas, alimentos de animales, arándanos rojos frescos; Lambayeque e Ica (+6,1%), con las uvas frescas, paltas, entre otros.