La feria gastronómica "Perú mucho gusto", organizada por Promperú, regresa a Tumbes en nueva edición para promover la movilización de turistas nacionales así como de visitantes de Ecuador. Participan más de 50 empresas trayendo lo mejor de 20 regiones a un solo lugar. Se proyecta que los tres días de feria, del 11 al 13 de agosto, generarán ingresos a la región por al menos S/6 millones.
"Nosotros aquí tenemos más de 50 empresas, no solamente restaurantes sino también venta de artesanías, entre otros. La feria tendrá un impacto económico estimado de S/6 millones. Cuando termine vamos a tener una cifra mucho más específica que probablemente sea mayor. En principio estamos esperando a más de 30.000 personas y que el 10% provenga de Ecuador", explicó a La República, Claricia Tirado Díaz, directora de Promoción de Turismo de Promperú.
Debido a la pandemia la feria no pudo realizarse en los últimos 3 años, pero vuelve por sexta vez a Tumbes con grandes expectativas. Para alcanzar su objetivos se está realizando un día después del feriado en el país fronterizo, en el que se conmemoró el Primer Grito de Independencia (10 de agosto). Los más de 3.000 turistas ecuatorianos no solo vendrán a disfrutar de los productos y platillos de la feria sino que podrán permanecer algunos días en la región, requiriendo movilidad y alojamiento local.
Este viernes 11 de agosto se inauguró Perú Mucho Gusto y recibió cientos de visitantes que hacían cola para probar el popular chancho al palo. La oferta es variada, ya que no solo hay 20 stands de restaurantes sino también de bares, postres, bebidas, artesanías e información turística.
El ingreso es gratuito mostrando el documento de identidad en el Estadio Mariscal Cáceres de Tumbes de 11 a.m. a 8 p.m. Comidas como el clásico ceviche de pescado, arroz con mariscos, carapulcra, tacacho con cecina, pachamanca y más, se encuentran a S/10, S/20 y S/25 la porción.
Se espera que el 10% de los visitantes a la feria gastronómica provengan de Ecuador. Foto: Antonio Melgarejo / La República