Gracias a la negociación colectiva entre representantes del Estado y dirigentes de las cinco confederaciones sindicales del sector público, ambos grupos pudieron suscribir el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, el cual incluye mejoras salariales y la entrega de un bono de S/600 a más de 582.000 trabajadores estatales de los tres niveles del Gobierno.
PUEDES VER: Todo sobre el Bono de S/600: esto se sabe de la entrega del subsidio y qué falta para su aprobación
El acuerdo suscrito precisa que el bono de S/600 en el sector público se realizará "de manera excepcional y por única vez en el año 2023". Sin embargo, para que este pago pueda hacerse efectivo el Gobierno debe aprobar una norma con rango de ley, cuyo trámite debió haberse hecho en julio, de acuerdo al acta firmada entre las partes. Ante ello, La República consultó al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sobre cuándo se remitirá la iniciativa que autoriza este subsidio.
"Lo vamos a enviar en este crédito suplementario al Congreso, calculo máximo en dos semanas, para que se pueda atender ese pago", aseveró Contreras Miranda a este medio.
El titular del MEF agregó que la semana pasada acompañó al primer ministro Alberto Otárola a una reunión con la nueva mesa directiva del Parlamento, en donde aprovecharon en adelantarle que remitirán un proyecto de ley de crédito suplementario que incluye la entrega del bono de S/600 a los trabajadores del sector público. En respuesta, los congresistas mostraron mucha apertura hacia el tema, reveló el funcionario.
Más de 582.000 trabajadores públicos de los tres niveles de Gobierno recibirán el bono de S/600. En detalle, este apoyo económico será destinado al personal que se encuentre bajo los regímenes laborales 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático.
El personal estatal beneficiario del bono de S/600 deberá tener un vínculo laboral al 30 de junio de este año. Para el caso de las entidades del Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, los trabajadores deberán estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Aisshp) del MEF. Mientras que el trabajador municipal deberá figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plame) que se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Solo están excluidos del bono de S/600 los trabajadores estatales que se desempeñan en cargos directivos, de confianza o aquellos que reúnan las características propias de un funcionario público.
Además, el personal de las carreras especiales de los sectores Salud y Educación tampoco se beneficiarán con este bono de S/600 debido a que estos grupos negocian por separado sus pliegos de reclamos.
Las confederaciones sindicales que firmaron el acta con los representantes del Ejecutivo remitieron un oficio al titular del MEF, Alex Contreras, para expresarles su malestar porque —a la fecha— no ha emitido una norma con rango de ley que autorice el bono de S/600 a los trabajadores estatales a pesar de que el acta suscrita señala que ello debía hacerse en el mes de julio.
Es grato dirigirnos a su despacho para hacerle llegar el cordial saludo de la Coalición Unidad Estatal Ampliada CITE-Unasse-CTE-Conasep y Confetep, y al mismo tiempo expresarle el enorme malestar laboral de 562.000 servidores públicos debido a la burla del Ministerio de Economía respecto al incumplimiento de pago del bono excepcional de S/600, que debió abonarse en el mes de julio pasado", señalaron a través de un oficio remitido el último 8 de agosto.