Cargando...
Economía

¿Qué dijo el ministro de Economía sobre la entrega del Bono 600?

En diálogo con La República, el titular del MEF detalló lo que falta para que inicie el desembolso de este apoyo económico a los estatales.

aumento, estado peruano, salario
Más de 580.000 instituciones estatales recibirán el bono de S/600. Foto: composición LR/Economía

Gracias a la negociación colectiva entre representantes del Estado y dirigentes de las cinco confederaciones sindicales del sector público, ambos grupos pudieron suscribir el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, el cual incluye mejoras salariales y la entrega de un bono de S/600 a más de 582.000 trabajadores estatales de los tres niveles del Gobierno.

¿Qué dijo el MEF sobre el pago del bono de S/600?

El acuerdo suscrito precisa que el bono de S/600 en el sector público se realizará "de manera excepcional y por única vez en el año 2023". Sin embargo, para que este pago pueda hacerse efectivo el Gobierno debe aprobar una norma con rango de ley, cuyo trámite debió haberse hecho en julio, de acuerdo al acta firmada entre las partes. Ante ello, La República consultó al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sobre cuándo se remitirá la iniciativa que autoriza este subsidio.

"Lo vamos a enviar en este crédito suplementario al Congreso, calculo máximo en dos semanas, para que se pueda atender ese pago", aseveró Contreras Miranda a este medio.

El titular del MEF agregó que la semana pasada acompañó al primer ministro Alberto Otárola a una reunión con la nueva mesa directiva del Parlamento, en donde aprovecharon en adelantarle que remitirán un proyecto de ley de crédito suplementario que incluye la entrega del bono de S/600 a los trabajadores del sector público. En respuesta, los congresistas mostraron mucha apertura hacia el tema, reveló el funcionario.

¿Qué trabajadores estatales recibirán el bono de S/600?

Más de 582.000 trabajadores públicos de los tres niveles de Gobierno recibirán el bono de S/600. En detalle, este apoyo económico será destinado al personal que se encuentre bajo los regímenes laborales 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático.

El personal estatal beneficiario del bono de S/600 deberá tener un vínculo laboral al 30 de junio de este año. Para el caso de las entidades del Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, los trabajadores deberán estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Aisshp) del MEF. Mientras que el trabajador municipal deberá figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plame) que se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿Qué trabajador público no recibe el bono de S/600?

Solo están excluidos del bono de S/600 los trabajadores estatales que se desempeñan en cargos directivos, de confianza o aquellos que reúnan las características propias de un funcionario público.

Además, el personal de las carreras especiales de los sectores Salud y Educación tampoco se beneficiarán con este bono de S/600 debido a que estos grupos negocian por separado sus pliegos de reclamos.

Estatales denuncian incumplimiento de pago en la fecha

Las confederaciones sindicales que firmaron el acta con los representantes del Ejecutivo remitieron un oficio al titular del MEF, Alex Contreras, para expresarles su malestar porque —a la fecha— no ha emitido una norma con rango de ley que autorice el bono de S/600 a los trabajadores estatales a pesar de que el acta suscrita señala que ello debía hacerse en el mes de julio.

Es grato dirigirnos a su despacho para hacerle llegar el cordial saludo de la Coalición Unidad Estatal Ampliada CITE-Unasse-CTE-Conasep y Confetep, y al mismo tiempo expresarle el enorme malestar laboral de 562.000 servidores públicos debido a la burla del Ministerio de Economía respecto al incumplimiento de pago del bono excepcional de S/600, que debió abonarse en el mes de julio pasado", señalaron a través de un oficio remitido el último 8 de agosto.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Precio del Dólar en Perú HOY, jueves 4 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas